Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció ex esposa de Vargas Llosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 7

La Paz, 11 de marzo. Julia Urquidi, quien inspiró el libro La tía Julia y el escribidor, una suerte de autobiografía de su ex esposo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, murió este miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz, a los 84 años de edad, víctima de una complicación respiratoria.

Juba, como se le conocía, escribió un solo libro en su vida (un alegato contra la novela de Vargas Llosa), pero leyó muchos, pues sus allegados la definen como una mujer culta.

El joven Vargas Llosa, de 19 años, y Urquidi se casaron a finales de los años 50 del siglo pasado, a pesar de la oposición de la familia, pues ella, 10 años mayor que el escritor y divorciada, era además su tía política. El matrimonio duró hasta 1964 y, un año después, el escritor se casó con su prima, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos.

En La tía Julia y el escribidor, se relatan pormenores de esa relación, pero Julia, insatisfecha por la versión, contestó con otro libro, Lo que Varguitas no dijo.

Alta y delgada, Julia, quien poseía una personalidad subyugante, ocupó cargos públicos, como secretaria privada de las esposas de los presidentes bolivianos René Barrientos y Hugo Bánzer.

En una entrevista con un medio peruano en los años 90 de la centuria anterior, Julia había dicho: a Mario no le guardo ningún rencor; ¿por qué? Cada uno tiene derecho a escoger su vida. Me hubiera gustado más honestidad, porque se hubieran evitado muchos problemas y sufrimientos.