Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes abrirán Bonito: colectiva arte kitsch-mexicanismo en la galería de la dependencia

Exposiciones programadas por la SHCP forman parte del fmx Festival de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 7

La versión 26 del fmx Festival de México, que ayer comenzó y concluirá el 28 de marzo, dio el banderazo de salida para sus actividades de artes plásticas con el programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial.

El titular del área, José Ramón San Cristóbal Larrea, trajo a colación que en 2009 el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado (calle Moneda 4, Centro Histórico), cumplió tres lustros, motivo por el cual se cerraron sus puertas para iniciar la primera etapa de restauración.

Dicho edificio fue reinaugurado a finales del pasado noviembre con la muestra 15 aniversario: Museo de Arte de la SHCP, que reunió 173 obras provenientes de sus colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial, que terminará el domingo 28 en el contexto del fmx Festival de México. En seguida el museo volverá a cerrar sus puertas para una segunda y última etapa de rehabilitación, y las abrirá en julio próximo, en aras de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

En el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, ubicado en Palacio Nacional, se ha montado, del 2 al 28 de marzo, Juárez contemporáneo: donaciones, exhibición de pintura, escultura, fotografía y gráfica, que reúne un conjunto de expresiones representativas de la plástica contemporánea alusiva al Benemérito de las Américas.

Figuran obras de Luis Filcer, Sergio Garval, Pablo Ortiz Monasterio y Francisco Gallardo, donadas al recinto en 2006 con motivo del bicentenario de Juárez, y complementadas con obras de Enrique Estrada, José García Ocejo, Luis Garduño y Maritza López.

Bonito: colectiva arte kitsch-mexicanismo es la exposición que el martes 16 se abrirá a las 13 horas en la Galería de la SHCP (Guatemala 8, Centro Histórico). Integrada por pintura, escultura, fotografía y gráfica de 30 artistas, Bonito... presenta diversos parámetros sobre lo que se considera kitsch en el arte mexicano y pretende abrir el debate sobre aquellas expresiones estéticas que encuentran en los aspectos formales una identidad a veces poco comprendida o mal asociada a otras manifestaciones populares.

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49), inaugurará el 19 de marzo a las 13 horas la exposición Juan Pascoe: taller Martín Pescador, de impresos. Pascoe es hasta el momento el último hacedor de libros a mano en México, que enlaza sus obras con la tradición.

En colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la Colección de María Isabel Grañén Porrúa, el lunes 22, a las 12:30 horas, habrá una mesa redonda sobre la exposición.