Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis posibles descendientes del pintor barroco fueron sometidos a exámenes de ADN

Buscan el misterio de Caravaggio en una fosa común de Toscana

Un equipo de antropólogos sostiene que sus restos podrían estar confundidos entre decenas de cadáveres

De lograr el hallazgo de su osamenta intentarían practicar una necropsia tardía

Foto
Reproducción de un autorretrato de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, que fue emplazado en un muro cercano a la casa donde nació el pintor barroco, en el norte de ItaliaFoto Reuters
Foto
Stefano Merisi, el pasado lunes, durante la aplicación de una prueba de ADN para determinar si tiene parentesco con Caravaggio, supervisada por Elisabetta Cilli, integrante del equipo de investigadores de los departamentos de Antropología y Conservación del Patrimonio Cultural de las universidades de Ravena y BoloniaFoto Reuters
Foto
El alcalde de la localidad de Caravaggio, Giuseppe Prevedini (de lentes y corbata), aparece con seis posibles descendientes del pintor barroco,Francesco, Stefano, Giuseppe, Carolina, Alberto y Francesco, de apellido MerisiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 3

Caravaggio, Italia, 11 de marzo. Seis posibles descendientes del artista barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, se han sometido a análisis de ADN con la esperanza de poder ayudar a develar el misterio que rodea la muerte del pintor.

La causa de su fallecimiento en 1610 y el paradero del cuerpo nunca han estado claros, pero un equipo de antropólogos italianos cree que lo que queda del cadáver de Caravaggio podría estar entre decenas de cuerpos enterrados en una cripta en Toscana.

Pionero del claroscuro

Durante meses, el equipo de los departamentos de Antropología y Conservación de Patrimonio Cultural de las universidades de Rávena y Bolonia ha exhumado los restos de cuerpos enterrados hace años con la esperanza de realizar una necropsia tardía.

Esta semana viajaron a la localidad de Caravaggio, en el norte de Italia, donde creció Merisi, para realizar análisis a los posibles descendientes. Como Caravaggio murió sin descendencia, el equipo buscó a los posibles parientes de sangre del pintor en busca de una correspondencia en el ADN.

Hemos llevado a cabo análisis de ADN a algunos individuos que tienen el mismo apellido de Caravaggio, Merisi, y a quienes pensamos que podrían estar genéticamente vinculados al gran pintor, dijo el profesor Giorgio Grupponi. A continuación procederemos a comparar su ADN con el de los restos, agregó.

Caravaggio fue un pionero en la técnica barroca de contrastar la luz y la oscuridad, conocida como claroscuro. Las únicas imágenes del artista disponibles hasta ahora han sido autorretratos.

Es conocido por su vida de desenfreno y la leyenda dice que murió camino a Roma cuando iba a pedir perdón por matar a un hombre en una pelea.

Sería una gran sorpresa para mí que este análisis de ADN mostrara una coincidencia (con Caravaggio), dijo Stefano Merisi, uno de los que se han sometido al análisis. Nunca lo había pensado. Nunca he considerado esta posibilidad. Me encantaría, agregó.

Los expertos han expuesto muchas teorías sobre la muerte de Caravaggio. La más popular es que fue asesinado por razones religiosas o murió de malaria en una playa toscana desierta. Sin embargo, en 2001, un investigador italiano afirmó haber encontrado el certificado de muerte del pintor, que supuestamente probaría que murió en un hospital.

Grupponi dijo que era difícil predecir un calendario y cualquier probabilidad de los resultados. Si tenemos suerte, podríamos esperar otros dos o tres meses para concluir nuestro trabajo, declaró.