Capital
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El transporte no cambiará de ruta; las obras durarán tres meses

Cierran parte de Insurgentes para rencarpetar el carril del Metrobús
Foto
A las 23:15 horas comenzó el desvío del tránsito en Insurgentes y Reforma por las obras de rencarpetamiento de la vialidadFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 36

A partir de ayer se interrumpió la circulación en avenida Insurgentes para llevar a cabo la sustitución de pavimento por concreto hidráulico y renivelar la carpeta de rodamiento, lo que afectará el servicio del Metrobús y obligará a los automovilistas a utilizar vías alternas durante tres meses.

Un ejército de trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) inició a las 23 horas la colocación de anuncios luminosos, barreras plásticas y trafitambos en el cruce de Paseo de la Reforma con Liverpool y de la calle de Puebla a Álvaro Obregón, para comenzar trabajos de topografía y detección de obras inducidas.

El paso de los automóviles se vio reducido a un carril, debido a que el Metrobús ocupó los otros dos, ante la delimitación del área de trabajo en su ruta de circulación, que será la primera parte a intervenir en este tramo de 1.5 kilómetros, que no ha sido reparado desde 2005, cuando arrancó operaciones este servicio.

Francisco Martínez, representante de la Secretaría de Obras, explicó que la afectación se dará en ambos sentidos por la noche hasta el próximo lunes, cuando el cierre a la circulación vehicular será total, con excepción de la glorieta de Insurgentes, para comenzar el levantamiento del pavimento e instalar concreto hidráulico en el carril confinado del Metrobús.

Las obras incluyen el rencarpetamiento y renivelación de la calle, por lo que los vehículos serán desviados por las calles de Sevilla, Florencia, Salamanca, Yucatán y Monterrey, que funcionarán como vialidades alternas durante las tres etapas de trabajo a desarrollar, con una duración de un mes en promedio.

Se trata, dijo, de abrir cajas de 50 centímetros de profundidad para mejorar la estructura del pavimento con relleno fluido y colocar concreto denominado NR45 de 20 centímetros de espesor en el carril confinado. Mientras, en el resto de los carriles, se utilizará pavimento modificado para corregir los desniveles que existen, debido a los asentamientos naturales del terreno y el paso constante de todo tipo de transporte.

La primera etapa de la obra irá del cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes a Liverpool y de Puebla a Álvaro Obregón. Una segunda etapa será de Liverpool a la glorieta de Insurgentes y de ésta a Puebla. Finalmente se intervendrá la glorieta, para corregir la pendiente que presenta, sustituir parapetos y muros de contención y repavimentar, lo que significará en algunos de los tramos afectar el servicio del Metrobús, señaló.

El director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el servicio no se suspenderá, pues los autobuses circularán por el carril de extrema derecha y se incorporarán a las estaciones únicamente para bajar o subir pasaje, pues las obras se realizarán por tramos.