Capital
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector Manuel Pérez Rocha denuncia que la ALDF no ha entregado financiamiento

La UACM, imposibilitada de cumplir compromisos laborales por falta de recursos

Para este año la Asamblea asignó 655 millones, monto inferior a lo concedido en 2007, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 36

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, aseguró que debido a falta de recursos, esa institución se encuentra imposibilitada para desempeñar sus tareas y cumplir las obligaciones que tiene con sus trabajadores.

En una carta dirigida a los trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales de la universidad, creada durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el rector dijo que la UACM es una institución que se sostiene con recursos públicos, por lo que los tres años recientes ha trabajado en condiciones económicas muy difíciles, dado que el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa han incumplido con las obligaciones que la ley establece para el financiamiento de nuestra casa de estudios.

Agregó que este año la universidad requiere 955 millones de pesos para la operación y la puesta en marcha de nuevos programas académicos de gran valor para la ciudad de México, cantidad que se solicitó en tiempo y forma a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sin embargo, la asamblea “concedió a nuestra institución solamente 655 millones de pesos, monto inferior incluso al asignado en 2007, a pesar de que estos años la matrícula ha seguido creciendo con gran esfuerzo institucional, y que todos los costos se han incrementado a una tasa anual de más de 5 por ciento.

Los 655 millones de pesos destinados por la ALDF, sumados indebidamente por los funcionarios que administran los recursos públicos a los cien millones de pesos de recursos federales asignados también este año por la Cámara de Diputados, son totalmente insuficientes para satisfacer las necesidades operativas y de desarrollo de nuestra casa de estudios.

Pérez Rocha indicó que con ello se ha orillado a nuestra casa de estudios a la imposibilidad de desempeñar sus tareas y cumplir con las obligaciones que tiene con sus trabajadores.

La rectoría de la UACM, afirmó, reconoce la legítima exigencia de los trabajadores por mantener condiciones materiales de vida dignas, lo cual implica, por lo menos, recuperar el valor de sus ingresos del año pasado, agregó.

La única manera de otorgar a los trabajadores de la institución un incremento salarial que por lo menos recupere el poder adquisitivo perdido implica que las autoridades cumplan con lo establecido en la Ley, y que le restituyan a nuestra institución los recursos otorgados por la Cámara de Diputados, tanto este año como los dos anteriores.