Política
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Elio Masferrer que ahora sean más frecuentes los casos de sacerdotes pederastas

Escándalos sobre delitos sexuales denotan crisis dentro de la Iglesia católica: experto

Antes no se hacían públicos esos delitos por miedo a meterse con una institución poderosa, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 15

Cada vez es más común que se conozcan casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de menores o implicación de éstos en escándalos de diversa índole en el mismo terreno. Pero esto no necesariamente significa que dichos delitos y conductas estén al alza entre los religiosos, sino más bien indican que se está perdiendo el miedo a revelar estos actos.

Lo anterior fue señalado por Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), quien apuntó que estos escándalos denotan una pérdida de control interno y crisis profunda en la institución católica.

Pero esta situación no es algo reciente, pues la mayor parte de los casos de pederastia revelados corresponden a décadas atrás, lo cual tampoco es indicativo que estas conductas sólo sean cosas del pasado, señaló Masferrer Kan, quien se refirió a las actuales denuncias en que se involucra a sacerdotes en escándalos sexuales.

Uno de ellos, señaló, es el del español Samuel Martín, quien ofrecía servicios sexuales por Internet y gastó 17 mil euros en líneas eróticas, recursos que obtuvo de las limosnas.

También está el caso reciente y cercano de Lobo Siberiano, el sacerdote Rafael Muñiz, párroco de la iglesia de San Pablo Apóstol, de Jalapa, Veracruz, a quien se le acusó de participar en una red de distribución de material pornográfico infantil. Este cura quedó libre hace algunas semanas por falta de pruebas.

En entrevista, Masferrer indicó que en el pasado, por ser demasiado poderosa la Iglesia, la gente tenía miedo de meterse a patadas con Sansón, y por eso no se hacían públicos la mayor parte de los delitos perpetrados por sacerdotes y el nivel de impunidad era mayor al de ahora. No obstante, añadió que aún es muy difícil llevar a la cárcel a los curas pederastas, no sólo porque el nivel de influencia del clero es aún fuerte en diversas naciones, sino también porque enfrentarse a un juicio de esta naturaleza es complejo y no hay garantía de justicia, por lo que la impunidad es lo que prevalece en estos casos.

A unos días de que se hicieran nuevas revelaciones de la vida del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, el experto dijo que la Iglesia católica debe dar prioridad a hacer un examen profundo de la situación en lugar de dedicar energías a encubrir estos delitos; aceptar que vive una crisis generalizada; acabar con el celibato y dejar de arropar a quienes incurren en estos ilícitos, pues si los corren se quedan con menos curas, y llamar a sus filas a quienes abandonaron el sacerdocio porque no estaban dispuestos a llevar una doble vida, pues que con ello demostraron ser congruentes con lo que predicaban.

Masferrer Kan señaló que la Iglesia debe entender que el nivel del balconeo es tal, al grado que ya llegó a la cabeza –en relación con los abusos de integrantes del coro del Regensburger Domspatzen, que dirigió por años el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger–, por lo cual la institución debe hacer algo para expulsar a los malos elementos. De no hacerlo, advirtió, el desprestigio y la falta de credibilidad se incrementarán.

En días recientes se han dado a conocer abusos cometidos por clérigos católicos holandeses, irlandeses y alemanes. El experto remarcó que estos hechos ponen a la Iglesia en una encrucijada, sobre todo porque centra su estrategia en la moral sexual y familiar.