Política
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que ya se recuperaron empleos perdidos en 2009

México está superando la crisis económica: Calderón

Pronostica crecimiento de 4 por ciento o más para este año

Foto
El jefe del Ejecutivo inauguró ayer el club de golf Litibú en Bahía de Banderas, NayaritFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 12

Bahía de Banderas, Nay., 6 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró aquí que el país le está dando la vuelta a la adversidad económica, que dicha circunstancia no ha derrotado a los habitantes y que México saldrá adelante a pesar de que le ha tocado navegar con el viento en contra.

Manifesó que ya se recuperaron los empleos formales que se perdieron durante 2009. En enero, dijo, se crearon 35 mil puestos de trabajo, considerando bajas, renuncias y liquidaciones en el Seguro Social, y para febrero se reportaron más de 100 mil.

De gira por esta entidad, donde inauguró obras y encabezó actos destinados a captar mayor turismo, Calderón recordó que en diciembre de 2008 decían que México sería un Estado fallido, porque no iba a ser capaz de soportar la adversidad en materia de la lucha que los criminales tendrían unos contra otros; que no se iba a soportar la caída de la economía internacional por la dependencia con Estados Unidos, y que eso iba a hacer que el Estado, finalmente, se quebrara.

Pero nada más falso que eso. No sólo enfrentamos el tema de la criminalidad con determinación y energía. También se encaró la peor crisis económica que habían visto las generaciones presentes, la segunda peor sequía en 68 años y la caída más drástica en la producción de petróleo en toda la historia del país.

Pese a todos esos problemas, resaltó, hoy se puede decir que la adversidad no nos derrotó y México está superando sus problemas y va a salir adelante.

La economía, que cayó 6.5 por ciento el año pasado y se esperaba que este año no alcanzara uno por ciento, se estima que crecerá 4 por ciento o más, añadió el mandatario al insistir en que se ha superado la crisis económica.

Recordó que en 2009 México estaba muy castigado en términos de mercados internacionales, en lo que se llama el riesgo-país. Hoy, sin embargo, esa calificación es muy cercana a la de Chile, que tiene el menor riesgo-país de toda América Latina.

En la inauguración del campo de golf de Litibú, destacó que la nación se encuentra en mejor posición financiera respecto de economías desarrolladas, como las de Irlanda, Grecia y otros países europeos.

En la gira, el jefe del Ejecutivo abordó un lujoso yate para dar en alta mar el cañonazo de salida a la regata de veleros clase oceánica Copa de oro, en la cual compitieron naves nacionales y de otros países. En alusión a esta experiencia y el problema económica del país, dijo que se puede navegar contra el viento.

Luego de atestiguar la firma de un convenio de colaboración turística entre los gobiernos de Jalisco y Nayarit, y de presentar el trofeo de la regata, aseguró que estas competencias no se definen simple y sencillamente por las condiciones aleatorias del clima, sino también por la capacidad de la tripulación de superar y aprovechar las condiciones de navegación.

En la vida, como en la vela, no se trata de tener siempre el viento en favor, se trata de que cualquiera que sea la condición que se tenga que enfrentar se tenga la fuerza, la sabiduría, la fortaleza para poder superar la adversidad. Y en México, a pesar de los tiempos difíciles, de que nos tocó enfrentar no sólo viento en contra, sino también algún socaire, estamos saliendo adelante, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en la gira por el gobernador Ney González, quien agradeció el respaldo de Calderón en materia económica. Recordó la vieja frase de amistad que no se refleja en el presupuesto no es amistad, y señaló que el Presidente ha sido el amigo que yo necesitaba para poder rendir buenas cuentas al pueblo de Nayarit.

En su discurso, ennumeró acciones para atraer turismo internacional a la riviera Nayarit, como la creación de campos de golf, la reducción de contaminantes en el agua, incluso por debajo de la norma internacional, y la capacitación de la población. Por ejemplo, se editaron 20 mil cursos de inglés para que las personas aprendan ese idioma de forma autodidacta. Se les otorga de manera gratuita y con el compromiso de que con ese mismo material se enseñará a otras cuatro personas.