Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Electorera, la visita de Brown a Afganistán, acusa la oposición de GB
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 25

Londres, 6 de marzo. El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, prometió este sábado nuevo equipamiento militar a las tropas británicas en Afganistán, durante una visita sorpresa al país que fue criticada como electorera por la oposición en Londres.

El ejército recibirá 200 nuevas unidades blindadas, que hasta fines de 2011 remplazarán a los actuales, dijo Brown a los soldados.

Las fuerzas británicas sufren numerosas pérdidas debido a la explosión de minas en los caminos. Desde el inicio de la guerra, tras la invasión de Estados Unidos el 7 de octubre de 2001, Gran Bretaña perdió 269 efectivos.

Según Brown, las fuerzas inglesas recibirán también más fondos para el equipamiento y la formación de las tropas afganas. Londres enviará 150 expertos más para entrenar a policías locales.

El premier elogió la operación lanzada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el sur del país, hace unos 20 días, contra la insurgencia talibán.

Cuando faltan pocas semanas para las elecciones parlamentarias en Gran Bretaña (que deben convocarse a más tardar en tres meses), Brown agradeció a las fuerzas militares y los asesores civiles su trabajo en la reconstrucción de Afganistán.

Precisamente la cercanía de los comicios fue el argumento utilizado por la oposición política en Londres para criticar la visita del jefe de gobierno, al calificarla de electorera.

Algunos en el ejército estarán muy descontentos por ser usados políticamente, señaló Liam Fox, vocero de política de defensa de los conservadores.

Según Fox, Brown ya había prometido hace dos meses el nuevo equipo militar.