Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de ordenar cuatro homicidios en Buenos Aires

Fiscalía uruguaya pide 30 años de cárcel para los represores Blanco y Bordaberry
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 24

Montevideo, 6 de marzo. La fiscalía de Uruguay solicitó 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976) y el ex canciller Juan Carlos Blanco por los homicidios de cuatro uruguayos en Buenos Aires.

La fiscal Mirtha Guianze declaró que pidió 30 años para cada uno por un delito complejo de homicidio, especialmente agravado, por las muertes en la capital argentina, en mayo de 1976, de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, así como de los ex tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo.

Guianze presentó su solicitud el viernes al juez Roberto Timbal, quien lleva el proceso contra Blanco y Bordaberry. El ex dictador ya fue condenado a 30 años en febrero pasado en otro juicio por atentado contra la Constitución, nueve crímenes de desaparición forzada y dos por homicidio político.

Timbal procesó a Bordaberry y Blanco con prisión en noviembre de 2006 como coautores de homicidio especialmente agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Buenos Aires.

Bordaberry, de 81 años, cumple su sentencia en su domicilio, debido a problemas de salud, particularmente respiratorios, ante una patología crónica, severa e irreversible, según dictaminó a comienzos de 2007 una junta médico-forense.

En tanto, Blanco, de 75 años, está detenido en la cárcel Central desde se inició su proceso, en noviembre de 2006.

La defensa de Blanco pidió la semana pasada que fuera liberado, alegando exceso de prisión preventiva e inexistencia de riesgo de fuga. De no atenderse el pedido, amenazó con recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores, en su mayoría en Argentina, en el contexto de la operación Cóndor, de colaboración entre las dictaduras del cono sur en los años 70.