Economía
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Telcel obtuvo 142 mil millones de pesos, 68 por ciento del monto total captado por el sector

Compañías de telefonía móvil en México aumentaron 5.9% sus ganancias en 2009

El mercado se desaceleró y la tasa de crecimiento fue de sólo 6.6%, cuando en 2008 avanzó 17%

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Uso de teléfonos celulares en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 22

Todas las empresas de telefonía celular que operan en México aumentaron sus ingresos durante 2009 pese a registrar una desaceleración en sus tasas de crecimiento.

En conjunto, Telcel, Movistar, Iusacell-Unefon y Nextel obtuvieron 208 mil millones de pesos el año pasado, un incremento de 5.9 por ciento respecto a 2008, indica un análisis de la consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU).

Telcel obtuvo 142 mil millones de pesos, con lo que concentró 68 por ciento del monto total captado por el sector. En seguida se ubicó Movistar con 29 mil millones de pesos, Nextel consiguió 24.9 y Iusacell-Unefon 11 mil millones de pesos.

Por sí sola, la telefonía celular aportó 54 por ciento de los ingresos generados por todo el sector de las telecomunicaciones del país, con lo que demuestra que se mantiene como el más dinámico.

Sin embargo, debido a la recesión económica y la maduración del mercado, la telefonía celular registró una desaceleración ya que la tasa de crecimiento anual que alcanzó fue de 6.6 por ciento, cuando en 2006 llegó a 20, en 2007 a 22 y en 2008 a casi 17 por ciento.

La desaceleración fue atribuible a la recesión económica mundial que en México produjo una caída de 6.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB), así como el aumento del desempleo y la inflación.

No obstante el avance en grado de maduración del mercado y el menor ritmo de crecimiento, las empresas muestran una tendencia positiva en sus ingresos derivadas de un mayor uso de los servicios de voz y en el avance de la profundización y masificación del uso de otros servicios de valor agregado, como son las conexiones de banda ancha móviles, SMS y redes sociales, explica el informe del CIU.

Precisa que en el país ya existen 76.9 líneas móviles por cada cien habitantes. El año pasado se llegó a 83.1 millones de líneas de celulares, lo que implicó un aumento de más de un millón por cada mes de 2009.

La cifra, según la firma, es aún baja comparada con los principales socios comerciales de México o países latinoamericanos con economías similares, como Chile y Argentina.

Aún así el crecimiento de la telefonía celular contrasta con la reducción de las líneas en telefonía fija. Tan sólo Telmex, principal operador de este servicio, cerró 2009 con 15.8 millones de líneas fijas luego de perder 2.3 millones en los últimos dos años.

El sistema de prepago es utilizado por el 87.9 por ciento de los usuarios de telefonía celular aun cuando el pospago aumentó ligeramente en los dos últimos trimestres del año pasado debido a las campañas de los operadores sobre los contratos.

La consultoría, dirigida por el especialista en telecomunicaciones Ernesto Piedras, advierte que si los ingresos de las compañías de telefonía celular se miden en dólares hubo una caída de 13 por ciento respecto de 2008 debido al tipo de cambio, porque pasaron de 17.7 a 15.4 mil millones de dólares.

Las empresas calculan una parte de sus costos de operación en dólares, por lo que, según CIU, han tenido que absorber la diferencia provocada por la devaluación del peso ya que las tarifas las cobran en pesos.