Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costaría 5 mil 300 millones de dólares

Rechazo en referendo a rescate bancario en Islandia
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 21

Reykjavik, 6 de marzo. Los islandeses rechazaron por abultada mayoría un referendo sobre el impopular acuerdo destinado a rembolsar a Gran Bretaña y Holanda cerca de 4 mil millones de euros, tras la quiebra del banco Icesave.

El gobierno reconoció la victoria del no tras anunciarse resultados oficiales parciales. De acuerdo con el recuento de 32 por ciento de las papeletas, el no recabó 93.1 por ciento de los sufragios, frente a 1.6 por ciento que dijeron , anunció la televisión pública RUV.

El texto sometido a la primer consulta popular desde la independencia del país en 1994 fue sobre el acuerdo en el que Islandia se compromete al pago de 3 mil 900 millones de euros (5 mil 300 millones de dólares) a Gran Bretaña y Holanda para indemnizar a sus 340 mil contribuyentes afectados por la quiebra del banco islandés en octubre de 2008.

El plan también incluía 5.5 por ciento de intereses por la quiebra de Icesave hasta el año 2024. Esta cifra representa más de un tercio del producto interno bruto islandés. Entre los 320 mil ciudadanos de la nación insular despertó indignación la elevada carga de intereses. El referendo es considerado controvertido, porque británicos y holandeses ofrecieron mejores condiciones para el reembolso del dinero.

Los detractores decían que es injusto imponer una factura tan elevada –casi 100 euros mensuales por habitante durante ocho años– a un país arruinado por el hundimiento de sus tres principales bancos.

Según analistas, la victoria del no puede retrasar los giros restantes de los préstamos del Fondo Monetario Internacional y los países nórdicos, debilitar a un gobierno ya criticado por consagrar demasiado tiempo al caso Icesave e incluso obstaculizar la candidatura de Islandia a la Unión Europea.

Para evitar el referendo, Reykjavik se esforzó desde enero en encontrar un nuevo acuerdo con Londres y La Haya. Las negociaciones continuaron hasta el jueves y por ello el referendo estuvo en suspenso casi hasta último momento.

Unos 230 mil electores fueron convocados a las urnas. Sin embargo, la participación electoral estuvo por debajo de la habitual en los comicios; además 5.2 por ciento de los votos emitidos fueron invalidados. Se espera que este domingo se dé a conocer el resultado definitivo de la consulta.