Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco López Bárcenas presentará libro sobre municipio autónomo de San Juan Copala

La dominación a los triquis ha sido muy violenta, porque es un pueblo unido

Lo más importante para el colaborador de este diario es que el título circule entre la juventud de esa etnia oaxaqueña, que conozcan su historia y valoren su futuro, sostuvo en entrevista

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 4

Después de la represión a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una parte del movimiento triqui decidió crear un municipio autónomo, cuya sede está en San Juan Copala. De ahí vino la idea de escribir el libro San Juan Copala: dominación política y resistencia popular. De las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo, contó en entrevista Francisco López Bárcenas, abogado y gran conocedor de la historia de los pueblos indígenas en Oaxaca.

A escala nacional hay una violencia muy fuerte contra los pueblos indígenas (de parte de los gobiernos federal y estatales). Se puede ver en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca. En muchos de estos casos es contra adherentes a la otra campaña. Como parte de las estrategias de represión, matan a líderes importantes, dividen comunidades, simulan conflictos intercomunitarios, como actualmente en Mitzitón, dijo López Bárcenas, quien nació en la región mixteca oaxaqueña y es maestro de derecho y desarrollo rural.

Lograron paz y seguridad

Si hay algún lugar en Oaxaca donde se note la dominación con más nitidez, ése es el pueblo triqui de la región baja (cuya cabecera es San Juan Copala). La subordinación ha sido, además de muy fuerte, muy violenta, dijo López Bárcenas, colaborador de La Jornada. A su juicio, se debe a que a lo largo de la historia los triquis han sido muy unidos.

La importancia de San Juan Copala, donde se instaló el municipio autónomo, radica en que es el centro ceremonial de los triquis y ahí se hace el comercio, explicó.

Cuando se formó el municipio autónomo, las prioridades eran la paz y la seguridad. Fue en este rubro en el que más avanzaron en los primeros tres años de autonomía (hasta noviembre de 2009). No hubo un solo asesinato político en su territorio, dijo López Bárcenas. Lo que sí hubo fueron homicidios a gente del municipio autónomo, como Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio.

Las otras prioridades eran educación y salud. Una educación que sirva a los triquis, acotó López Bárcenas. Al respecto, la Universidad Autónoma de México (UAM) realizó un diplomado entre sus maestros y del municipio. Al final, dijo, se escuchaban opiniones como: Nunca habíamos reflexionado sobre lo que somos, no lo habíamos valorado. El abogado lo describió como volver a verse a sí mismos.

Foto
Francisco López Bárcenas, abogado y conocedor de la historia de los pueblos indígenas de OaxacaFoto José Antonio López

Por ahora, lo que hay es un inicio de un proceso por la democracia triqui.

Actualmente, a raíz de que en noviembre de 2009, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco cerró su campaña por la libertad de los presos políticos en San Juan Copala, los adversarios al municipio autónomo tomaron el palacio municipal. El municipio autónomo está en funciones, pero fuera de su sede.

Por otro lado, respecto de si 2010 tiene algún simbolismo para el pueblo triqui, López Bárcenas dijo que para los pueblos indígenas no hay nada que celebrar en este bicentenario. Algunos historiadores se refieren a la Independencia como la segunda conquista. Al menos, la Corona española respetaba los gobiernos locales. En cambio, los gobiernos posteriores a la Independencia acabaron con ellos, explicó. La lucha fuerte sucedió cuando los criollos les impusieron un modelo distinto.

En el libro, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco (UAM-X), el escritor hace un recorrido por la historia del pueblo triqui y narra la experiencia del municipio autónomo.

López Bárcenas dijo que con la estrategia de confrontación con el Estado que han usado los triquis, siempre han salido derrotados.

Presentaciones, 11 y 13 de marzo

Para el abogado, lo central es que el libro circule entre los triquis. Los jóvenes deberían conocer su historia y valorar su futuro. El 13 de marzo, a las 10 horas, se presentará el libro en la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Tlaxiaco.

En la ciudad de México se presentará el jueves 11, a las 17 horas, en la Casa de la Primera Imprenta de América (Lic. Francisco Primo de Verdad 10, esquina con Moneda, Centro Histórico), con la participación de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada; Luciano Concheiro, de la UAM-X; Agustín Ramón Flores, maestro normalista del pueblo triqui; Gilberto López y Rivas, del Instotuto Nacional de Antropología e Historia de Morelos, y un representante del municipio autónomo.

La presentación fue organizada por triquis que residen en el Distrito Federal y estudiantes universitarios. Habrá tamales y atole.