Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correcto, que la Ssa garantice cumplimiento de ley antitabaco: juez

Revés legal para Sanborns; se prohibirá fumar en todos sus bares
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 30

Los bares de Sanborns deben ser espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Luego de cinco meses en los que la empresa permitió el consumo de cigarros en esas áreas, la Secretaría de Salud (Ssa) obtuvo del juez que revisa la demanda de amparo interpuesta por la empresa propiedad de Carlos Slim, un nuevo fallo que reconoce la facultad de la dependencia federal para garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Lucio Lastra, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que en su resolución inicial –cuando concedió la suspensión definitiva–, el juez sólo escuchó los argumentos de Sanborns y dio por válido que cumplía cabalmente con lo dispuesto por la ley en cuanto a la separación física entre los espacios libres de humo y los bares donde se permitía fumar.

En entrevista, el funcionario señaló que inspectores de la Cofepris corroboraron que aunque los bares están separados físicamente de los restaurantes, carecen de barreras para el paso del humo, las puertas están abiertas y en algunos lugares sólo existe una reja que de ninguna manera impide la contaminación de las áreas contiguas.

El reglamento de la ley antitabaco plantea que entre el área libre de humo y la de fumadores debe existir una puerta de apertura y cierre automáticos con movimiento lateral, no abatible, la cual deberá estar cerrada permanentemente y abrirse sólo durante el acceso o salida de la zona.

Las áreas para fumadores también deben contar con letreros que prohíban el acceso a menores de edad y advertencias sobre los riesgos a la salud, principalmente para embarazadas, personas mayores y quienes padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, asma, entre otras. Además, dice el reglamento, los espacios para fumar no deben ubicarse en lugares que sean paso obligado para las personas.

Con este fallo, Lastra comentó que de motu propio, Sanborns decidió retirar los ceniceros y restablecer los bares como áreas libres de humo de tabaco, excepto en un par de ellos que cuentan con terrazas, las cuales sí cumplen con la normatividad.