MIT OpenCourseWare

María Elena Hope

El OPenCourseWare es un sitio que hace años creó el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para publicar materiales de estudio y ponerlos a libre disposición en Internet.

Ahora, el MIT y Portal Universia han unido esfuerzos para facilitar el acceso a esos materiales a todos los estudiantes, autodidactas y profesores de habla española y portuguesa, traducidos a sus respectivas lenguas.

Esta colaboración entre Universia y el MIT refleja el propósito compartido de fomentar el libre acceso a la información en la red y aportar valiosos conocimientos sistematizados en distintos campos y disciplinas, en un formato de fácil acceso para todos los interesados.

El MIT está organizado en 32 departamentos y centros de investigación que corresponden a grandes campos de conocimiento, en su gran mayoría multi e interdisciplinarios. Los textos que se ofrecen son materiales de estudio de algunos de los cursos correspondientes a esos campos, y sólo se ha traducido una mínima parte de los que se estudian en cada uno. No obstante, es un proyecto a largo plazo que apenas empieza y sus efectos ya se han hecho sentir. Muchos de sus usuarios no tienen duda de que representa un hito en la historia de Internet y probablemente también de las universidades privadas.

En estos tiempos de mercantilización extrema, no deja de sorprender –alegremente– que sin más costo que el del uso de una computadora con acceso a la red, cualquier persona con ánimo de aprender tenga a su libre disposición cursos elaborados por expertos.

Confiemos pues en el futuro de la democratización del conocimiento, validemos plenamente este uso de Internet en la educación y no dejemos de acercarnos y aprovechar lo que el MIT OpenCourseWare nos ofrece en:

http://mit.ocw.universia.net/

Regresar al inicio