Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sirve para estimular la inteligencia de los alumnos, no para dormirla en el letargo, dice

Celebra Felipe Calderón los 50 años de la creación del libro de texto gratuito

A la ceremonia realizada en Los Pinos asistió la primera estudiante que recibió un ejemplar

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 41

El presidente Felipe Calderón prometió que en su gobierno los libros de texto gratuito servirán para estimular la inteligencia de los estudiantes y no para dormirla en la inercia y en el letargo.

Con la pintura La patria, de Jorge González Camarena –portada del primer libro de texto gratuito– como escenario de fondo, celebró los 50 años de la entrega de estos materiales y reiteró que este año se distribuirán por correo a cada familia un total de 27 millones de ejemplares de Viaje por la historia de México, de Luis González y González, como parte de las fiestas del bicentenario de la Independencia.

Calderón llamó a perseverar en la educación, no sólo en su cobertura, sino sobre todo en el gran reto de México, que es la calidad educativa.

En medio siglo, dijo el mandatario, se han producido 5 mil millones de ejemplares, lo que significaría repartir 46 libros a cada mexicano.

Tras entregar ejemplares a estudiantes en Los Pinos definió ayer como abrumadora la estadística de producción de libros de texto, ya que en poco tiempo en México se habrán entregado tantos como toda la población mundial y una cifra que multiplica por cuatro la población de China, el país más poblado del mundo.

Foto
El presidente Felipe Calderón en la ceremonia de los 50 años del libro de texto gratuito, en Los PinosFoto Marco Peláez

Entre evocaciones a Jaime Torres Bodet, el secretario de Educación Pública que creó el libro de texto, aseguró que ha sido toda una revolución cultural y del saber que llega cada vez a más mexicanos.

A la ceremonia asistió María Isabel Cárdenas Ruiz, quien hace 50 años fue la primera estudiante que recibió un libro de texto gratuito.

Calderón recordó que en 1960 se distribuyeron poco más de 15 millones de libros a casi 6 millones de alumnos de primaria y hoy se reparten alrededor de 190 millones de libros en todo el territorio nacional, para más de 25 millones de alumnas y de alumnos.

Aseguró que el libro de texto tiene que seguir llegando a los mexicanos. Nuestra intención y nuestro anhelo es que estimulen la inteligencia, que verdaderamente despierten la inteligencia y que no la duerman, en la inercia y en el letargo. Al contrario: que la despierten, que la provoquen, que susciten el talento y la creatividad de nuestros niños.

Miguel Agustín Limón, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), detalló que a partir de 1990 todo el papel utilizado en la producción de los, actualmente, más de 185 millones es reciclado y fabricado en México.