Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damnificados se reunirán con familiares

Autorizan ingreso de 68 haitianos al país
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 19

El Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó el ingreso a México de un primer grupo de 68 haitianos, en el que se incluyen diez menores, para reunirse con familiares en México.

La recepción forma parte del programa temporal de protección a haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero pasado. El vuelo fue recibido la madrugada de este miércoles en la base militar de Santa Lucía, adonde acudió personal del INM para realizar los trámites respectivos de internación.

La estancia humanitaria, informó la Secretaría de Gobernación, tiene vigencia de un año con posibilidad de prórroga y concede permiso de trabajo, libertad de movimiento, así como residencia en territorio nacional.

La recepción fue realizada por la Secretaría de Gobernación, a través del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Comar trabaja en la reunificación familiar de los refugiados haitianos en México, por lo que próximamente se espera la llegada de al menos 50 personas más.

Asimismo, Migración reiteró el compromiso de mantener la suspensión de repatriaciones de haitianos indocumentados que se encuentren en territorio nacional.