Política
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores reprochan que no se les asignen más fondos para combatir la delincuencia

Fracasó el esquema de seguridad pública en los estados, admiten funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 11

Con la premisa de modificar la estructura de mandos de los cuerpos policiacos, funcionarios de 21 entidades analizaron diversas propuestas con miras a crear coordinaciones estatales de seguridad pública, como opción para combatir de manera efectiva el crimen organizado.

Es un hecho que el esquema actual no funciona. Ya no da más. Hay un acuerdo general de que se requiere mayor coordinación en los cuerpos policiacos de cada estado, señaló un funcionario presente en la sesión de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el encuentro –realizado a puerta cerrada en un hotel de Polanco–, los representantes estatales de esa área y de procuración de justicia se llevaron información de cada opción con el fin de fijar posición y alcanzar un acuerdo previo al siguiente encuentro de gobernadores, el próximo 21 y 22 de marzo en Morelia, Michoacán.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, presidente de dicha comisión, aseveró que los mandatarios no impondrán criterios. Sobre la depuración de cuerpos policiales en su entidad, afirmó que están moviendo el árbol para que caigan las manzanas podridas.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, presidente en turno de la Conago, coincidió en que se requiere más coordinación en los estados.

Respecto al llamado del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y del presidente Felipe Calderón para acotar y reglamentar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, Godoy y Medina coincidieron en que nadie quiere a los elementos castrenses de manera permanente en las calles.

Sin embargo, el mandatario de Nuevo León destacó la importancia de que las tareas del Ejército estén debidamente reguladas y que cuenten, para su actuación, con un marco jurídico.

El tema central de análisis durante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago fue la unificación de mandos de policía, luego de una propuesta que en ese sentido presentó en septiembre pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Pese a la creciente violencia en todo el país, Medina señaló que no hay ingobernablidad. Por el contrario, abundó, el mensaje a la ciudadanía es de fortaleza.

Lo importante es que la gente recupere la tranquilidad; hay que tomar las cosas de quien vienen, añadió, en referencia a las amenazas que han recibido corporaciones policiales e incluso grupos de auxilio como la Cruz Roja.

Mesa de análisis

Con la participación de procuradores de justicia, secretarios y subsecretarios de Seguridad Pública, así como otros funcionarios estatales (no se registró la presencia de Chihuahua), fueron comentadas experiencias y las tres propuestas a discutir: conservar el modelo actual, integrar las policías municipales a la estatal (cabeza que se coordinaría directamente con los mandos federales) y, por último, en la mesa de análisis está el tema de la policía nacional.

El gobernador de Nuevo León destacó que el apoyo federal no ha crecido en los últimos años: los recursos que nos dieron para 2010 son los mismos de 2009; sin embargo, la incidencia delictiva subió.

Expresó que es necesario reiterar en la mesa de análisis el tema de la carencia de recursos porque los gobiernos estatales deben atender no sólo la lucha contra los delitos del orden federal, sino del fuero común, ámbito que representa 92 por ciento de la incidencia delictiva en el país.

Tenemos que tener mayores capacidades para dar tiros de precisión a la delincuencia. Entonces, si los recursos no van acompañados de mayores facultades de equipamiento y de capacitación, al final del día (no podremos tener) una policía civil suficiente, advirtió.

Por ejemplo, en Nuevo León, un policía municipal gana de 6 mil a 10 mil pesos mensuales, dijo.

Acerca de la expresión del ex presidente Vicente Fox de que los gobernadores han “echado la güeva” en el combate a la delincuencia, aseveró que se trata de una declaración irrespetuosa.