Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A su debido tiempo se exigirá darle cumplimiento, advierte

Confirma Peña Nieto pacto AN-PRI contra alianza opositora en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 3 de marzo. El acuerdo que firmó la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la del Partido Acción Nacional (PAN) para impedir que éste se una al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2011 en el estado de México está vigente y se hará cumplir a su debido tiempo, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.

Luego de varias semanas de especulaciones sobre la existencia del documento, Peña Nieto admitió su existencia el martes, en entrevista con una televisora.

El coordinador del PRD en el Congreso local, Ricardo Moreno, dijo que el acuerdo es antiético, una injerencia del Ejecutivo federal y del estatal en los partidos políticos, y prueba de que se negoció aumentar impuestos a cambio de impedir las coaliciones.

Este acuerdo no cierra la puerta a las alianzas. Los partidos somos autónomos, libres. El PRD mexiquense hará las alianzas que sean necesarias y definirá a sus adversarios políticos de acuerdo con sus legítimos intereses, dijo.

Entrevistado este miércoles tras acudir al primer informe de labores del rector de la Universidad Autónoma del estado de México, Eduardo Gasca Pliego, el mandatario indicó que el convenio se firmó porque en las muestras de voluntad siempre se busca que quede constancia.

Peña aclaró que por ahora no se puede decir que el PAN haya incumplido el acuerdo, porque en el estado de México aún no empieza el proceso electoral. Ya veremos qué pasa. Por eso, a su debido tiempo, lo haremos valer y veremos el peso moral que tendrá este acuerdo, dijo.

Mientras, el gobierno del estado emprendió su estrategia para impedir una alianza PAN-PRD en la entidad. El secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, se reunió con los coordinadores parlamentarios del Congreso local para instalar una mesa política en la cual se pactarán las reglas para los comicios y concretar una reforma electoral.

A esta primera reunión acudieron representantes de PRI, PAN, PRD, Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza. Sólo faltó el Partido Verde Ecologista, aliado del tricolor.