Estados
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan a Yunes como precandidato a la gubernatura; evita ataques a Fidel Herrera

Nava: el PAN no busca sustituir una pandilla por otra en Veracruz

Asegura el dirigente panista que no se hará una campaña de rencor u odio e invita a sumarse a los priístas decepcionados de malos gobiernos

Juan Bueno apoya al ex director del ISSSTE

Foto
Miguel Ángel Yunes Linares (al micrófono), flanqueado por el senador Juan Bueno Torio y por el dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, rindió protesta ayer en Boca del Río como precandidato a la gubernatura de VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 31

Boca del Río, Ver., 3 de marzo. En un mitin efectuado en la playa La Bamba, Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Veracruz, en compañía del dirigente nacional panista, César Nava, quien afirmó que el blanquiazul quiere ganar, pero no para quitar una pandilla y poner a otra. También dijo que la campaña panista no será de rencor ni de odio.

Nava dijo que en la campaña de su partido cabemos todos, hasta los priístas decepcionados de los malos gobiernos, y reiteró que el PAN quiere ser una opción de cambio pacífico, como lo proponía Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, en la campaña presidencial de 1988: Sin odio y sin violencia.

Frente a la isla de Sacrificios, donde termina el municipio de Veracruz y empieza el de Boca del Río, gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se congregaron cerca de 5 mil personas. El sitio fue elegido por el precandidato porque representa, según él, el centro de Veracruz, en una franja costera de 720 kilómetros en el estado.

En la reunión, el senador y también precandidato Juan Bueno Torio levantó el brazo al ex director del ISSSTE.

César Nava recordó que el candidato de su partido será electo por los militantes y adherentes mediante voto secreto.

Este día arrancó formalmente la campaña por la gubernatura, que terminará con la elección del 4 de julio, cuando también se votará por 50 diputados locales y 212 alcaldes.

El mitin, convocado para las 11 de la mañana, comenzó a las 12 y duró alrededor de hora y media.

El senador César Leal Angulo fue el orador principal de la reunión panista. Presentó como precandidato a Yunes Linares y dijo que a los veracruzanos el color rojo ya nos aburrió.

En lugar del esperado ataque al gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, Yunes pronunció un discurso de tono mesurado. Dijo que quiere encabezar un gobierno que no compre pintura roja ni de ningún color; que compre leche para los niños desnutridos. Un gobierno que se baje de los helicópteros y los aviones para gobernar a ras del piso, en contacto con la gente, que tome decisiones después de escuchar. Para eso quiero ser candidato y después gobernador, para encabezar un gobierno así. Quiero a Veracruz y lo sueño transformado, dijo.

Aseguró que si es el candidato de Acción Nacional vamos a ganar sin derrotar a nadie, sumando conciencias, conquistando la voluntad de la mayoría, y no se refirió al gobernador más que con alusiones: No les gustan los diagnósticos; no les gusta que se describa la verdadera situación de Veracruz. Han querido convertir en un pecado político el análisis de la realidad y la crítica al gobierno.

Aseguró que para él ganar Veracruz es, más que un reto electoral, un asunto de ética política, de moral pública.