Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán la directora Agnès Varda y los guionistas Barry Gifford y Michael Tolkin

Con Francia como invitada, el Festival de Cine de Guadalajará celebra 25 años

Se entregará el Mayahuel de Plata a María Rojo y Café Tacvba ofrecerá un pequeño recital

Foto
Raúl Padilla y Jorge Sánchez, presidente y director del festival, respectivamente, durante la presentación en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. a10

Este año, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebrará 25 años de existencia. Lo hará con Francia como país invitado y con la presencia de la directora Agnès Varda, los guionistas Barry Gifford y Michael Tolkin, y el cineasta Rodrigo García, entre otros. Es muy probable que el tapatío Guillermo del Toro también esté presente, pero los organizadores no quisieron confirmarlo. El Mayahuel de Plata se entregará a la actriz María Rojo. Café Tacvba ofrecerá un pequeño recital tras la exhibición del documental sobre esta banda, Seguir siendo, de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto.

El festival (www.ficg.mx), considerado por la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, el más importante de América Latina, se llevará a cabo del 12 al 19 de marzo.

Agnès Varda recibirá también el Mayahuel de Plata que se ofrece a un personaje internacional. Fue la primera gran directora francesa que dio una mirada femenina al cine, dijo a La Jornada el agregado audiovisual de la embajada de Francia en México, Nouredine Essadi. Varda, por cierto, era invitada especial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, que se canceló.

Entre la selección francesa destaca la multipremiada cinta Un prophète, de Jacques Audiard, que obtuvo nueve premios César, un premio Bafta, el premio del jurado en Cannes y está nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera.

Un número alto de documentales

El festival arrancará con Martí, el ojo del canario (Fernando Pérez, España/Cuba). Pero Jorge Sánchez Sosa, director general del FICG, anunció que quizá cambie y sea Un prophète.

Sánchez Sosa destacó la reunión Ibermedia TV: el Programa Ibermedia adquirió los derechos de 50 películas iberoamericanas para que fuesen emitidas en 14 televisoras públicas. En esta reunión se hablará sobre la transmisión, programada para abril. No hay un antecedente de esta naturaleza, dijo.

El director general del FICG también señaló que el número de documentales mexicanos en competencia es especialmente alto: 16. Haciendo una excepción a la política general de que todos los filmes deben ser estrenos en México, se permitió que también tuvieran cabida documentales que hubieran participado en un festival. Esto se hizo debido a que, si la ficción mexicana se las ve difíciles en lo que respecta a exhibición y distribución, peor se las ve el documental.

Entre los documentales estarán Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; Flores en el desierto, de José Álvarez, y Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman.

De Francia, el país invitado, se proyectará una selección de cine contemporáneo y del festival internacional de animación de Annecy. Albert Pereira-Lazaro, codirector de Lascars, ofrecerá un taller de animación.

En la sección paralela Sin fronteras (películas contemporáneas reconocidas en festivales internacionales y no estrenadas en México) estarán, entre otras, Soul kitchen (Fatih Akin, Alemania), Thirst (Park Chan Wook, Corea) y My Teheran for sale (Granaz Moussayi, Australia/Irán).

En otra sección se ofrecerá una selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por otro lado, Joselo Rangel (Café Tacvba), Enrique Blanc y Carlos Sosa eligieron cintas para la sección Son de Cine. Entre ellas destacan Woodstock: now and then, de Barbara Kopple; Oil city confidential, de Julian Temple; Who killed Nancy?, de Alan Parker, y Waiting for a train: the Toshio Hirano story, de Oscar Bucher. El reconocido director inglés Julian Temple estará presente.

Por segundo año consecutivo habrá funciones al aire libre.

Parte fundamental del festival siempre ha sido su función como espacio de encuentro de la industria. Somos el mercado más importante de cine iberoamericano, dijo Sánchez Sosa.

Al parecer, la conmemoritis no pegó tan duro en el FICG 25, y se limitará a proyectar las copias restauradas de la trilogía de Fernando de Fuentes: Vámonos con Pancho Villa, El prisionero 13 y El compadre Mendoza. Estas proyecciones también se realizarán para celebrar los 50 años de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además se rendirá homenaje a Estudios Churubusco y al Centro de Capacitación Cinematográfica, que cumple 35 años.

Asimismo, para celebrar su 25 aniversario el festival editará el libro Cartas y postales de los amigos del FICG, con prólogo de Guillermo del Toro y textos de Carlos Monsiváis, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Guillermo Arriaga y Rubem Fonseca, entre otros. Se trata de miradas personales al festival.

En la conferencia de prensa, llevada a cabo en las instalaciones de la Cineteca Nacional, participaron Leonardo García Tsao, director de la Cineteca, e Igor Lozada Rivera Melo, de la Universidad de Guadalajara.