Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Realizarán la versión 14 del Festival Internacional de Música y Ecología Valle de Bravo

A partir del arte buscan crear conciencia para preservar el medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 8

Del 5 al 15 de marzo tendrá lugar la versión 14 del Festival Internacional de Música y Ecología Valle de Bravo, organizado por habitantes y visitantes de esa región con el propósito de crear conciencia, mediante el arte, de la importancia de preservar el medio ambiente.

El programa comenzará este viernes con la inauguración de la muestra Ignacio Asúnsolo: hablará por los siglos..., en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, que reúne objetos y documentos personales de este importante escultor duranguense, así como por 37 piezas escultóricas, 75 fotogra-fías, dos dibujos y una pintura que le dedicó Mathias Goeritz.

Considerada una de las actividades más importantes de este encuentro artístico y ecológico, esa exposición se monta con ocasión de los 120 años del nacimiento del artista, los 45 de su muerte y a 25 de su muestra más reciente, organizada en el Museo Nacional de Arte, en 1985.

Otro de los actos sobresalientes será el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Minería, el domingo 14 de marzo, con la participación del reconocido solista de origen ruso Philippe Quint.

El programa incluye la sinfonía número 49, La passione, de Haydn, así como la Sinfonía número 40 y el Concierto para violín y orquesta de Mozart, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Danza, cine, video y gastronomía

La participación de la Compañía Nacional de Danza también forma parte de los platillos fuertes del festival, pues ofrecerá una gala de ballet.

De igual manera, se presentará la naciente agrupación dancística México en Movimiento, con una coreografía creada ex profeso para el encuentro, titulada Fandango en rojo.

Las actividades del encuentro en ese municipio del estado de México incluyen asimismo cine, video y una muestra gastronómica, además de espectáculos y talleres infantiles, estos últimos enfocados sobre todo a la ecología.

De igual manera, en esta versión del festival se conmemorarán los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución, con espectáculos callejeros y zanqueros disfrazados de personajes de ambas gestas históricas.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles, los organizadores del encuentro resaltaron que todas las actividades son gratuitas, no obstante de que el costo del festival oscila entre cinco y 6 millones de pesos, cantidad que se sufraga con aportaciones de los habitantes, así como con el apoyo de fundaciones y patrocinios de la iniciativa privada.