Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Stasi espió por años a Günter Grass
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 6

Hamburgo, 3 de marzo. La policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA), la Stasi, espió durante décadas al escritor alemán Günter Grass, según se expone en el libro Günter Grass im Visier-Die Stasi-Akte (Günter Grass en el punto de mira-Las actas de la Stasi) que saldrá a la venta el día 12.

La Stasi vigilaba al premio Príncipe de Asturias de las Letras y Nobel de Literatura, ambos obtenidos en 1999, que en la Alemania dividida vivía en el oeste del país, durante sus visitas a la RDA.

El espionaje empezó a raíz de las cartas que envió el escritor en contra de la construcción del muro en 1961, y se mantuvo hasta la caída del mismo en 1989.

Grass fue considerado además enemigo del Estado por el régimen satélite de Moscú, debido al estreno de la obra teatral Die Plebejer proben den Aufstand, sobre el levantamiento popular contra la RDA el 17 de junio de 1953.

De hecho, la Stasi intentó evitar la presentación de esa obra en el oeste de Berlín en enero de 1966.

Desde 1974 hasta 1978, el autor de El tambor de hojalata participó en lecturas comunes entre alemanes occidentales y orientales que tenían lugar en casas privadas de la RDA. Aquello era algo muy poco frecuente entonces.

Tras varios intentos fallidos por continuar con aquellas prácticas, a Grass se le prohibió la entrada a la RDA en 1980.