Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, sin alertas para maremotos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 2

México carece de un servicio de alertas sobre maremotos, principalmente en las costas del Pacífico, ubicadas en una zona altamente sísmica, afirmó Modesto Ortiz Figueroa, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California.

En entrevista tras su participación en la mesa titulada El sismo de Chile y el caso de México, efectuada en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el científico señaló que el país ha padecido esos fenómenos, aunque no con la intensidad del ocurrido Sumatra, Indonesia, en 2004.

Hay personal capacitado

Tenemos los sistemas Nacional de Protección Civil y Sismológico Nacional, pero no un departamento dentro de alguno de ellos, cuya tarea sea detectar los maremotos, aunque hay muchos especialistas que podrían realizar ese trabajo, y en los hechos lo hacen, pero no dentro de un sistema oficial que pueda recibir mensajes de los centros internacionales de alerta y dictaminar si hay peligro para México.

El especialista indicó que los habitantes de las costas deben contar con información. Hay que ser conscientes de que cuando ocurra un sismo fuerte mar adentro atrás viene el oleaje fuerte y lo más probable es que se produzca un maremoto. Lo que debe hacerse es alejarse de la costa. Protección Civil debe mantener informada a la población sobre las rutas de evacuación.

México es un país en el que se producen maremotos el más reciente fue el de 1995, debido a un sismo de 8 grados Richter en las costas entre Colima y Jalisco, que causó inundaciones en varias poblaciones, señaló.

Un temblor no se puede predecir, pero un maremoto sí, tenemos de 10 a 20 minutos para reaccionar, es tiempo suficiente para salvar vidas, concluyó.