Capital
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los organizadores recibieron una fuerte suma para una gira nacional, afirma Ebrard

Compra el gobierno federal derecho a inaugurar muestra en el Zócalo

No creo que sea lo correcto para la ciudad, señala; la administración local respaldó el proyecto desde un principio

El Estado Mayor Presidencial cercó la plaza durante horas

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado del procurador, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de patrullasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 35

A cambio de una fuerte suma de dinero para hacer una gira por todo el país, el gobierno federal negoció con los promotores de la exposición México en tus sentidos, del fotógrafo mexicano Willy Souza, el derecho a que fuera inaugurada por el presidente Felipe Calderón, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Entrevistado ayer luego de entregar patrullas a la Procuraduría General de Justicia del DF en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Ejecutivo local remarcó que su administración promovió, apoyo y respaldó la instalación del museo donde se exhibe el trabajo de Souza. Nos pareció muy buena idea; sin embargo, hubo un acuerdo por parte del gobierno federal para la itinerancia a cambio del derecho de inauguración. A veces la forma es fondo, no creo que sea lo correcto con la ciudad ni la forma de proceder.

Advirtió que al gobierno federal corresponde informar cuál es el monto que acordó con los promotores de la exhibición. En el caso del gobierno capitalino, refirió, prácticamente no ha gastado recursos públicos, porque desde el principio se planteó, al igual que se hizo con el Museo Nómada y Huellas de la vida: un viaje en la historia de nuestro planeta, que se pagara con patrocinios privados.

–¿Fue invitado a la inauguración? –se le preguntó– Nos mandaron una invitación el viernes. Desde luego que no voy a asistir, porque no estoy de acuerdo con la forma. No me parece correcto asistir en esas condiciones.

Aclaró que no va a crear un conflicto por esto, ya que finalmente se cumple con el objetivo que el Gobierno del Distrito Federal tenía para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que es recordar la grandeza mexicana.

Foto
La Policía Federal Preventiva y elementos del Estado Mayor Presidencial cerraron el paso en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés

Marcelo Ebrard comentó que en su momento recorrerá la exposición. Habrá hoy una ceremonia y vamos todos a coexistir, porque el museo está dedicado a México. Entonces, no me parece que sea la esfera para organizar un conflicto más en nuestro país, ya tenemos muchos.

El mandatario local subrayó que el gobierno de la ciudad estará, como siempre, a cargo de las actividades en la plancha del Zócalo capitalino, por lo que garantizó que habrá seguridad y medidas de protección civil para que los visitantes puedan disfrutar la exposición.

Trascendió que a fines de 2009, la empresaria Raquel Besudo buscó al jefe de Gobierno del Distrito Federal para promover la exposición de Willy Souza y solicitar el apoyo para que se instalara en el Zócalo. La propuesta fue aceptada.

La última semana de enero comenzó la instalación de la estructura metálica en la plancha del Zócalo, y la responsable de supervisar la obra fue Alejandra Moreno Toscano, titular de la autoridad del Centro Histórico.

Como en otras ocasiones, elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron el Zócalo capitalino en la madrugada del miércoles, instalando vallas metálicas en los alrededores de la plancha y de Palacio Nacional. Hasta antes de las 7 horas los usuarios del Metro todavía podían salir por el acceso ubicado en la esquina de Moneda, pero tenían que caminar hasta la esquina de Cinco de Mayo para dirigirse al Templo Mayor.

Conforme transcurrió el día se fue restringiendo más el acceso, lo que generó la molestia de los miles de trabajadores que hay en esa zona. El acto estaba programado para las 20 horas.