Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas de la CNPA por sus 30 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 37

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció que efectuará una movilización nacional este 8 de marzo, en protesta por la falta de acciones oficiales para hacer frente a la severa crisis económica del país y sus graves repercusiones en campesinos y trabajadores.

Otras acciones de protesta se llevarán a cabo el 10 de abril para conmemorar la muerte del general Emiliano Zapata Salazar; el 8 de agosto, por el nacimiento del Caudillo del Sur; y el 28 de noviembre recordará la firma del Plan de Ayala.

Las movilizaciones, dijo en rueda de prensa el consejero de la CNPA, José Narro Céspedes, forman parte de las celebraciones por el 30 aniversario de la coordinadora, el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.

Narro Céspedes explicó que la primera movilización, a efectuarse en el Día Internacional de la Mujer, es para resaltar el respeto a la equidad y género. Las protestas se harán en las sedes de las secretarías de Desarrollo Social, de la Reforma Agraria, Hacienda y Crédito Público, así como de Cultura.

Ese día protestarán también por el ingreso –avalado por la Secretaria de Economía– de 100 mil toneladas de frijol de mala calidad, procedente de Chile y China, a pesar de que las cosechas mexicanas primavera-verano y otoño-invierno de 2009 (de 600 mil toneladas) cubren el abasto nacional.