Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago en la enseñanza, factor de riesgo: INEA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 36

El rezago educativo en que se encuentran 33 millones de mexicanos puede ser factor de riesgo para caer en la informalidad laboral e incluso en la delincuencia, advirtió Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Destacó que las personas que no concluyen su formación básica no tienen elementos para decidir cómo alcanzar productividad en su vida.

Entrevistado tras la firma de un acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) para producir programas con contenidos educativos, reconoció que son escasos los recursos públicos que se destinan para atender a la población mayor de 15 años que aún no termina sus estudios básicos.

Indicó que en promedio se requiere una inversión de 5 mil 400 pesos por alumno para que obtengan un certificado. Detalló que actualmente hay 6 millones de mexicanos analfabetas, en su mayoría mayores de 60 años que habitan en comunidades rurales remotas y de habla indígena, a los que se suman 10 millones que no han concluido la primaria y 17 millones que no completaron la secundaria.

Agregó que este año se lanzará un programa piloto para difundir a través de las emisoras del IMER contenidos educativos del INEA destinados a la población que aún está en rezago educativo. El proyecto –cuya fecha de inicio no se dio a conocer– empezará en Chiapas; Guadalajara, Jalisco; el Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Castro Muñoz destacó que se eligió la ciudad fronteriza del norte debido a que ocupa el tercer lugar a escala nacional donde más mexicanos se gradúan en primaria o secundaria, aunque reconoció que al menos 32 por ciento de su población no ha concluido su formación elemental.

En conferencia de prensa agregó que quienes no concluyen su educación primaria o secundaria fomentan un círculo vicioso, porque tampoco envían a sus hijos a la escuela, y esto es lo que queremos atacar con la difusión de las propuestas educativas que ofrece el INEA.

El director general del instituto recordó que cualquier persona interesada en recibir información o inscribirse en las tutorías puede marcar al 01 800 00 60 300, para obtener sin costo alguno sus libros de texto y el programa de apoyo con su tutor.