Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El turismo en el país se encuentra en plena recuperación, afirma el mandatario

Elogios de Calderón a Elizondo en Isla Mujeres
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 17

Isla Mujeres, QR, 2 de marzo. El presidente Felipe Calderón hizo un reconocimiento inusitado a Rodolfo Elizondo, porque ha sido un muy buen secretario de Turismo, en medio de las versiones sobre su remoción del gabinete.

Elizondo parecía sorprendido cuando escuchaba los elogios del Presidente. Después, a su llegada al DF, se le preguntó si se quedaba en el cargo: No sé. La verdad es que hay varias maneras de interpretar el discurso, ¿no?

A punto de abordar una camioneta en el hangar presidencial, Elizondo comentó a los reporteros que querían saber por qué traía puesta una cobija: es que traigo calentura en agradecimiento, y al insistirle si renunciaba o no al cargo su respuesta fue no.

Del duranguense, quien es titular de la dependencia desde 2003 y dio a Calderón su apoyo cuando era candidato presidencial, el mandatario resaltó en Isla Mujeres que ha sido un secretario conocedor del tema, entregado a su tarea y comprometido con el sector, aunque no aclaró cuál será su situación en el gabinete.

Sé que Rodolfo ha sido clave también para que a pesar de esta enorme crisis que se vivió el año pasado, la crisis económica mundial que afectó al turismo de todo el mundo y la crisis de la influenza AH1N1 que afectó especialmente a México, son ya historia pasada, porque ahora el turismo se encuentra en franca recuperación.

Meses después de que el propio Presidente propuso la desaparición de la Secretaría de Turismo, destacó que la recuperación de las playas perdidas en Cancún y en Playa del Carmen obedeció al tesón del secretario del ramo.

Antes de recibir el explícito reconocimiento presidencial y del gobernador priísta Félix González Canto, el titular de Turismo dio unas breves palabras para pronosticar que la Semana Santa va a ser exitosa en cuanto a ocupación y derrama económica.

Al final de la ceremonia, que pareció una despedida, Calderón y Elizondo se dieron el consabido abrazo y luego comieron en privado con empresarios turísticos en el hotel Isla Mujeres Palace. La prensa no tuvo acceso.

Junto con el gobernador del estado, el mandatario hizo una gira para resaltar que la recuperación económica va por el camino correcto, y particularmente el turismo. Esto significa que México está saliendo adelante a pesar de la adversidad, afirmó.

Luego de que este sector fue severamente dañado el año pasado por la crisis económica y la epidemia de influenza AH1N1, hizo esta visita para dar por terminadas las obras de recuperación de 14 kilómetros de playa en Cancún, inauguró otro puente bautizado como bicentenario y la remodelación de la plaza de Isla Mujeres.

Para proteger al mandatario en su visita a Cancún el Estado Mayor Presidencial (EMP) tendió un cerco de seguridad en la playa del hotel Hilton, donde había vallas metálicas que impedían el paso. En ese entorno, el Presidente dijo que ojalá los asistentes pudieran contemplar la playa remodelada.

También aprovechó para defender el remozamiento de las playas luego de que grupos ambientalistas impugnaron la extracción de arena del banco norte de Cozumel para la recuperación de las costas de Cancún.

Fue insistente en señalar que las obras cumplieron con todas las disposiciones de la legislación ambiental y constituyen la propuesta más viable para el mantenimiento de los arenales. De hecho, destacó que la obra se hizo con la orientación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

Me consta, dijo, que los buzos recogieron caracol por caracol literalmente en el banco de arena.

Por razones de seguridad el mandatario optó por hacer una caminata de menos de cinco minutos por la playa, momento en que el EMP tuvo un sobresalto cuando los fotógrafos se aproximaron a él.

Los grupos ambientalistas se habían inconformado porque el gobierno federal rellenó más de 14 kilómetros de playa dañada por los huracanes Gilberto y Wilma con arena de Cozumel y ahora el ancho de la playa es de entre 30 y 40 metros, y en algunos tramos 100 metros.

Para demostrar que ha mejorado el turismo, Calderón explicó que la ocupación hotelera pasó de 24 por ciento en mayo del año pasado –en el contexto de la epidemia de influenza– a 60 por ciento en diciembre y a 93 por ciento la semana pasada durante la cumbre latinoamericana. Y lo atribuyó a que su gobierno no ha dejado de trabajar codo con codo con el sector empresarial y turístico.