Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mossad perpetró el crimen, asegura el jefe de la indagatoria

Policía de Dubai pide detener a Netanyahu por ordenar el asesinato de líder de Hamas
Foto
Niños en el barrio árabe de Silwan, en Jerusalén este, donde el gobierno israelí pretende construir un parque arqueológico que pone decenas de casas palestinas en riesgo de destrucciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 23

Dubai, 2 de marzo. El jefe de la policía de Dubai anunció este martes que presentó al fiscal del emirato un pedido de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al afirmar que tiene la certeza de que el Mossad (servicio de inteligencia de Israel), asesinó al dirigente de Hamas Mahmoud Mabhouh. Por otra parte, Tel Aviv pidió a Washington adoptar contra Irán un bloqueo económico como el que se impuso a Cuba en 1960.

El general Dhahi Jalfan recalcó que la decisión final de emitir una orden de captura internacional contra Netanyahu corresponde a las autoridades políticas del emirato.

Estoy completamente seguro de que fue el Mossad quien cometió el crimen, dijo Jalfan. Le presenté al fiscal un pedido de detención de Netanyahu y del jefe del Mossad, Méir Dagan, precisó.

El oficial dijo ser totalmente consciente de que el jefe del gobierno israelí nunca será detenido, pero que considera necesario perseguir a quien ordena cometer un crimen tanto como al asesino.

Mahmoud Mabouh, considerado por Israel como eslabón esencial en el contrabando de armas para la franja de Gaza, territorio controlado por Hamas, apareció muerto el 20 de enero en un hotel de Dubai.

La policía del emirato acusa de ello al Mossad israelí, algo que también dan a entender los medios de comunicación israelíes, pero Tel Aviv asegura que no hay pruebas al respecto.

Israel pide a EU un bloqueo a Irán similar al de Cuba

Israel pidió sanciones paralizantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el sector energético de la república islámica.

Sin embargo, Washington y otras potencias han descartado medidas de ese tipo, por ahora, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que el Consejo de Seguridad debía ser eludido si no podía acordar acciones.

Estamos preocupados por el ritmo del desarrollo en el ruedo internacional, dijo Lieberman

Pienso que desde ahora Israel quizás debería cambiar un poco su política sobre Irán, y deberíamos pedirle a Estados Unidos que adopte el modelo cubano. Aquí Estados Unidos puede hacer todo a fin de detener este programa (iraní), aseveró el ministro israelí.

Por último, el alcalde de Jerusalén decidió este martes, a pedido de Netanyahu, aplazar el examen de un proyecto arqueológico controvertido, que amenaza con destruir decenas de casas palestinas en el este de la ciudad.

(Netanyahu) me pidió que discutiera y negociara con los habitantes. Acepté, por supuesto, y atraso, mientras duren las discusiones, la presentación del proyecto a la comisión de planificación, declaró el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, en conferencia de prensa.

Se trata de un proyecto de parque arqueológico llamado Jardín del Rey (en referencia a los jardines del rey Salomón), que se prevé instalar en el barrio árabe de Silwan, en Jerusalén este.