Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce la autodeterminación de los 3 mil habitantes que quieren seguir siendo británicos

GB desestima oferta de EU para mediar con Argentina en el conflicto de las Malvinas

Escándalo en Buenos Aires por visita a Londres de legisladores opositores a Cristina Fernández

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 23

Buenos Aires, 2 de marzo. La cancillería de Gran Bretaña desestimó una mediación de Estados Unidos para dialogar con Argentina al comenzar exploraciones británicas en el archipiélago de las Malvinas. El argumento fue la autodeterminación de los tres mil habitantes de las islas que quieren seguir siendo británicos. La supuesta mediación fue gestionada por fuerzas políticas ajenas u opuestas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El vocero del primer ministro Gordon Brown se refirió a las declaraciones de la secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton, quien ayer después de una reunión aquí con la presidenta Cristina Fernández sostuvo que su gobierno estaría dispuesto a alentar que ambos países se sentaran a hablar.

Nos gustaría que Argentina y el Reino Unido se sentaran y resolvieran sus asuntos de manera pacífica y productiva, dijo Clinton ayer en rueda de prensa conjunta con su anfitriona que le había solicitado una intermediación para continuar negociaciones dentro del esquema fijado por la Organización de Naciones Unidas.

Queremos alentar a ambos países a que se sienten pero no podemos obligarlos a hacerlo, agregó Clinton al final del encuentro donde la presidenta argentina marcó diferencias con la postura de Estados Unidos en el caso de Honduras.

Acogemos con agrado el apoyo de la secretaria de Estado en cuanto a asegurar que seguimos manteniendo los canales diplomáticos abiertos pero no hay necesidad de una participación directa, considerando que la cuestión no es la falta de mediador: se aplica el principio de autodeterminación. Los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos, por lo que no podemos negociar legítimamente sobre soberanía, señaló el vocero británico del Exterior.

Colonización desde 1833

Como se ha denunciado ante el Comité de Descolonización fue una estrategia británica traer a 14 mil kilómetros de distancia de ese país a familias de ese origen para consolidar una apropiación colonial que se originó en 1833.

El gobierno argentino logró el respaldo absoluto de América Latina y el Caribe en la reciente Cumbre de Río en México para su reclamo ante Gran Bretaña en su causa de soberanía y ante las nuevas medidas unilaterales del Reino Unido que violan los acuerdos de la ONU.

El entredicho continúa ahora en el contexto de un escándalo político que protagonizaron legisladores de oposición que aceptaron un encuentro en la cancillería británica en Londres, al cual fueron como invitados especiales.

La foto que se acaba de conocer aquí muestra al titular de la bancada de diputados radicales, Oscar Aguad, quien encabezó la delegación de otros legisladores opositores como Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, Paula Bertol de la derechista Propuesta Republicana (PRO) y el miembro del llamado Partido Justicialista-Santa Fe Federal Walter Agosto, que responde al senador justicialista de derecha Carlos Reutemann, opositor al gobierno.

Participó también la presidenta provisional del Senado de Mendoza, Miriam Gallardo, dirigente ligada a Juan Carlos Mazzón, un ex Guardia de Hierro, (peronismo de derecha).

Todos viajaron invitados por el Departamento de Asuntos Exteriores del Reino Unido en un evidente gesto de desafío al gobierno argentino y la comitiva estuvo reunida el 2 de febrero con John Rankin, director para América del Ministerio del Exterior, en momentos en que Argentina protestaba formalmente ante Londres por el avance de la plataforma Ocean Guardian, que inició exploraciones al principio de la semana pasada en aguas adyacentes a las islas.

La cancillería argentina sostuvo que los legisladores participaron en una operación política destinada a distraer a la opinión pública británica, mientras éstos afirmaban que su visita a Londres tenía por objeto fortalecer la relación bilateral a través del intercambio entre líderes políticos de ambos países.

Ante esta situación diversos grupos políticos locales, estiman que debe recurrirse a la justicia por esta acción que algunos llaman inoportuna en el terreno diplomático y otros consideran como una traición al país.

El viaje fue organizado por la embajada británica junto a la Fundación Red Acción Política, ligada a otras organizaciones no gubernamentales que operan aquí sustentadas por la USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo) de Estados Unidos y la National Endowment Foundation.

Además los legisladores se entrevistaron con el subsecretario de Estado parlamentario de la cancillería británica, Chris Bryant, quien reiteró la posición del Reino Unido sobre las islas Malvinas, a las que llamó una y otra vez Falklands, denunció aquí el semanario Miradas al Sur.

El viaje se realizó cuando oficialmente Gran Bretaña anunció que la empresa Desire Petroleum puso en marcha el proyecto para extraer 400 millones de barriles de petróleo en una zona ubicada a cien millas del norte del archipiélago, según medios locales.