Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan al líder vasco Arnaldo Otegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 20

El ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado a una pena de dos años de cárcel y a 16 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos y de elección popular por un delito de enaltecimiento del terrorismo debido a su participación durante un homenaje a dos miembros de la organización armada vasca ETA, celebrado en 2005 en el País Vasco.

La Audiencia Nacional de España condenó al líder independentista vasco a la pena más dura por este tipo de delitos, por referirse a sus compañeros como presos políticos o refugiados, mientras que para el Estado español cometieron delitos de carácter terrorista. Esto, a pesar de que durante la vista oral el propio Otegi afirmó que su única apuesta es por vías políticas y democráticas.

El tribunal censura que Otegi comparó de manera absolutamente impropia y manifiestamente falsa a Joxe Mari Sagardui y Nelson Mandela, ya que este último era, a su entender, un preso político y un “auténtico héroe que permaneció en prisión por motivos ideológicos, pero jamás utilizó la violencia ni la apoyó en pos de conseguir la supresión del apartheid en Sudáfrica”, mientras que Sagardui es un condenado por los gravísimos delitos de carácter terrorista.