Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta destacó por la desnuda intemperancia de su verso

Murió Enoch Cancino, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 6

Reconocido como un poeta capaz de enaltecer y rescatar las fibras más últimas del alma humana, debido a la desnuda intemperancia de su verso, la madrugada de este martes falleció el escritor chiapaneco Enoch Cancino Casahonda, a los 82 años, debido a complicaciones por insuficiencia renal, informó el Fondo de Cultura Económica.

Médico de profesión, presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Tuxtla Gutiérrez y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1974, Cancino Casahonda es autor de Canto a Chiapas (1949), Con las alas del sueño (1952), La vid y el labrador (1957), Ciertas canciones (1964), Estas cosas de siempre (1970), Antología poética (1979), Tedios y memorias (1982) y La vieja novedad de las palabras (1985), entre otros poemarios.

Nacido el 6 de octubre de 1928, el poeta perteneció al movimiento cultural llamado Ateneo Chiapaneco, al lado de Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

Su nombre es una institución en la poesía chiapaneca. En su obra, de acuerdo con la publicación Tinta de Chiapas, “vibra la provincia a plenitud. En su particular regionalismo, en su autorreconocimiento, se encuentran –justamente– los valores universales de su poesía”.