Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Representantes de instituciones y empresarios se reunieron en una conferencia en Madrid

Firmas españolas, interesadas en obras de infraestructura en México por 56 mil mdd

Se trata de 100 proyectos de SCT, CFE, Pemex, Conagua y Fonatur, entre otras dependencias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 27

Madrid, 2 de marzo. Empresas españolas de diversos sectores se interesaron en proyectos de obras de infraestructura que se licitarán en México este año, valuados en 56 mil millones de dólares, informaron aquí funcionarios mexicanos.

La conferencia de Infraestructura México 2010: portafolio de Proyectos concluyó este martes tras dos días de presentaciones y reuniones entre representantes de instituciones mexicanas y empresas españolas, algunas de ellas ya presentes con inversiones en México.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas; el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, explicaron algunos de los alcances en estas jornadas.

Con ellos participaron el director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta; el subdirector de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín; el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, y el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Molinar Horcasitas precisó que algunas de esas obras comenzarán a salir a licitación en los próximos meses, y que en ellas hay proyectos carreteros, tramos ferroviarios, de agua, energía y otros.

Recalcó que el portafolio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) equivale a 12 mil millones de pesos, y además de Estados Unidos y España, también se presentaron recientemente los proyectos en Japón, China y la región administrativa china de Hong Kong.

García Tamés indicó que se trata de un portafolio de casi 100 obras de las dependencias por valor de unos 56 mil millones de dólares, y sobre el que se han interesado empresas constructoras, de ingeniería, logística y entidades financieras.

Indicó que la Conferencia ha sido muy similar a otras reuniones de este tipo, como la realizada en noviembre pasado en Nueva York, y que en el caso de Madrid se completó con 90 reuniones bilaterales y colectivas.

Murrieta explicó que Pemex presentó a los empresarios españoles cuatro proyectos de inversión de la paraestatal, que este año ejercerá 19 mil 100 millones de dólares, 84 por ciento para exploración y producción y 12 por ciento para refinería.

Indicó que en las 16 reuniones con empresarios españoles, éstos se interesaron en los esquemas de servicios a los que se puede acceder y el tipo de contratos con los que se puede trabajar con Pemex.

Ardavín recalcó que el portafolio de Conagua es de dos acueductos, uno en Jalisco y otro en Tamaulipas; una desalinizadora en Ensenada, Baja California, y una plata tratadora de aguas en Sonora, por un valor estimado en 720 millones de euros (casi 980 millones de dólares).

El director de la CFE dijo que los proyectos explicados en este foro son cuatro: una planta de cogeneración eléctrica en la refinería en Salamanca, una segunda planta llamada Valle de México, quizás en el estado de Morelos; la planta de Norte II en Chihuahua y la de energía solar en Agua Prieta, Sonora.