Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Slim fondo para inversiones en energía y salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 24

El empresario Carlos Slim Helú lanzó un nuevo fondo de inversión para impulsar la infraestructura energética y de salud, que arrancará con un capital inicial de 3 mil 500 millones de pesos.

En el fondo, que operará bajo la denominación de Enesa (Energía y salud), participa Jaime Chico Pardo, quien fue director general de Telmex y dirige Telmex Internacional.

Este nuevo fondo de inversiones resultó de una sociedad en la que Grupo Carso, de Carlos Slim, tendrá una participación de 60 por ciento, mientras el restante 40 por ciento será de Chico Pardo, quien ya fue nombrado presidente y director general.

Esta sociedad es una de las primeras incursiones que el empresario realiza sin utilizar su tradicional vehículo financiero, grupo Inbursa, y en particular su sociedad de inversión de capitales (Sinca). Mediante este instrumento Slim Helú inyectó capital temporal para sanear e impulsar a empresas como Grupo Mundet, el radiofónico Grupo Acir, e incluso Televisa.

Diversidad de sectores

Por medio de Grupo Carso Slim Helú ingresó de lleno a uno de los sectores más dinámicos: el de la construcción de vivienda y de infraestructura carretera, hidráulica, de energía y salud.

El brazo ejecutor en estos sectores es la filial CICSA, integrada por Carso Infraestructura y Construcción SA, Swecomex (plataformas petroleras marinas y ductos), Grupo PC Constructores, Constructora de Infraestructura Latinoamericana, Servicios Integrales GSM y Grupo Urvitec.

De acuerdo con un comunicado donde se anunció la conformación del fondo de inversión, la actividad de Enesa será la de participar en el capital y operación de empresas, fortaleciendo su potencial de desarrollo y crecimiento, así como su expansión en los mercados internacionales.

Entre las inversiones iniciales de este fondo se considera su participación en empresas del sector energético como Selmec, Hubard y Bourlon, Óptima Energía, así como en compañías del sector salud como Laboratorios Médicos Polanco, donde se menciona entre los accionistas al propio Slim Helú, y Laboratorios Clínicos Puebla.