Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se utilizaron $409 millones, por atraso en el área de obras: Sodi

Miguel Hidalgo, demarcación con el subejercicio más alto en 2009

Vialidad en Lomas, detenida; no se ha renovado convenio con la SHCP, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 32

La delegación política Miguel Hidalgo tuvo el subejercicio más alto en el Distrito Federal durante 2009, al no utilizar 30 por ciento de su presupuesto, equivalente a 409 millones de pesos, debido a un gran atraso en el área de obras, admitió el jefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera.

Al ser cuestionado sobre el tema por diputados del Partido de la Revolución Democrática, durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el servidor público explicó que existen obras atrasadas desde 2005, en las que hay contratos pendientes por pagar.

Sodi de la Tijera atribuyó esta situación a que en el área hubo seis directores que dejaron trámites sin concluir, por lo que, aunque las obras ya estaban terminadas, fue imposible emitir su pago.

Dijo que no hay justificación para ese déficit, por lo que ofreció remediar esta situación durante este año, para lo cual desde ahora se compromete todo el presupuesto.

Sin embargo, éste no es el único problema en el área. El jefe delegacional también reconoció que los trabajos para continuar con el deprimido en Paseo de la Reforma y Bosques de Reforma están detenidos por falta de pago, pues no ha sido renovado el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue los recursos correspondientes.

Hay la aceptación para renovarlo, pero no se ha firmado. Entonces la constructora no quiere trabajar si no está el convenio actualizado. Nosotros ya hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la ciudad que renueven el contrato. No hay ningún problema, más bien es un problema de tardanza, aseguró.

Por otra parte, Sodi de la Tijera consideró que debe modificarse la ley mediante la cual se creó el Instituto de Verificación Administrativa, pues con la normatividad vigente las delegaciones podrán eludir su responsabilidad en el funcionamiento de los establecimientos mercantiles, porque será la institución la única facultada para llevar a cabo las supervisiones.

Lo que digo es que no están dando una situación de gobierno cómoda y que le están poniendo lumbre al jefe de Gobierno, porque todo lo malo que suceda en un comercio, un antro, restaurante o uso de suelo, el único responsable sería el gobierno central y no las delegaciones, apuntó.