Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo OCI World Wide reconoce calidad del servicio: Ahued

Recibe la Secretaría de Salud local certificación por bancos de sangre
Foto
El secretario de Salud, Armando Ahued, recibe la certificación ISO 9001-2008 correspondiente a seis hospitales; lo flanquean el director general de OCI World Wide, Eduardo Noriega, y Francisco E. Pallach, director de DicipaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 31

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que OCI World Wide, organismo de certificación internacional, otorgó el reconocimiento ISO 9001-2008 a los hospitales generales Iztapalapa, Rubén Leñero, Balbuena y Xoco, así como a los servicios de transfusión con captación de sangre de los nosocomios generales de la Villa y Ticomán.

El funcionario señaló que la distinción se otorgó por la calidad en el servicio del sistema de banco de sangre y con ello la Secretaría de Salud local es la primera a escala nacional en obtener ese reconocimiento.

Durante el acto, el funcionario destacó la estructuración de las guías de Equipamiento y Dotación de Recursos Humanos –con las que se obtuvo el Premio Nacional de Administración el año pasado–, el diplomado en medicina transfusional y la reorganización de los bancos de sangre.

Mencionó que la Secretaría de Salud local cuenta con el centro de formación de verificadores sanitarios de la Cofepris y opera el Programa de Gestión e Informática Central de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión. Además posee el único sistema de interconexión en red de todos los bancos de sangre en el Sistema Nacional de Salud.

La dependencia a su cargo no sólo es autosuficiente en captación de unidades sanguíneas, sino tiene capacidad para proveer a otras unidades médicas, públicas o privadas, en la ciudad de México.

El director general de OCI World Wide, Eduardo Noriega Fernández, reconoció los esfuerzos del gobierno capitalino para otorgar servicios de calidad y la preocupación por contar con una de las redes más importantes de bancos de sangre en México.

La Secretaría de Salud agregó en un comunicado que la certificación internacional ISO 9001 2008 a los bancos de sangre de hospitales capitalinos obedeció también a la productividad alcanzada en 2009.

Indicó que ésta se reflejó en 63 mil 889 valoraciones de donadores, lo que representa 182 por ciento más de la meta establecida; 62 mil 32 unidades sanguíneas recolectadas, es decir, 208 por ciento más de la meta prevista; incremento de 62 por ciento en la productividad de unidades sanguíneas; 52 mil 125 unidades sanguíneas transfundidas, que significan 102 por ciento más de la meta impuesta, y suficiencia hospitalaria de más de 197 por ciento de lo requerido por los hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal.