Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son militares en activo y retirados, afirma Ramón Muñoz Noriega

Colombianos asesoran al gobierno en la lucha contra el narco: senador panista
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 17

El senador panista Ramón Muñoz Noriega aseveró que en el país hay importantes asesores colombianos. Son militares en activo y retirados que brindan consejos al gobierno federal en la guerra contra el crimen organizado. Esto no nos debe asustar. Lo que molesta son las descalificaciones que se hacen al trabajo y esfuerzo que se realiza en este gobierno.

Los colombianos dan recomendaciones y asesorías al gobierno federal en las áreas de policía, inteligencia y militar, y qué bueno que así sea. Colombia tiene gran experiencia, ellos pasaron por una situación similar a la que hoy enfrenta México hace un par de décadas.

Muñoz Noriega, senador por Chihuahua, destacó: “tenemos que aprovechar esa experiencia. Ellos –los asesores colombianos– lo han hecho a título de generosidad, de colaboración, y personalmente me comentaron que cada vez que detienen a un narcotraficante ellos saben que tiene un contacto en México. Por eso es muy importante que estemos haciendo un trabajo más vinculado y articulado”.

En entrevista, el senador refirió que aunque asesoran al gobierno federal, los gobiernos municipal de Ciudad Juárez y estatal de Chihuahua han estado en Colombia para ver qué es lo que allá están haciendo para enfrentar al crimen organizado. Eso es sano; yo mismo, como legislador, he estado en ese país, tanto en Bogotá como en Medellín, viendo qué es lo que ellos están haciendo en materia de aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, en el rubro de inteligencia y en la complementación del esfuerzo policiaco.

Los asesores colombianos, generales y ex generales militares, han estado en Ciudad Juárez tratando de orientarnos y recomendándonos sobre lo que deba hacerse a partir de lo que ya se vivió en Colombia.

Apuntó el senador que las visitas de los asesores son esporádicas, no están de manera permanente; incluso autoridades mexicanas de Ciudad Juárez y de Chihuahua han estado en aquel país, así como personal involucrado en el combate al crimen organizado en Colombia ha asistido, por invitación, a tratar estos temas en Ciudad Juárez:

Cuestionado sobre el ataque del fin de semana pasado, nuevamente contra estudiantes en Chihuahua, el senador dijo: en la guerra contra el crimen organizado no va a haber resultados en el corto plazo; es un asunto muy doloroso, pero no hay respuestas inmediatas o mágicas.

–Entonces ¿se tendrán que acostumbrar a que sigan asesinando a estudiantes?

–Estamos los juarenses tan lastimados que seguramente estaríamos dispuestos a sacrificar libertades civiles y personales para avanzar en el combate al crimen organizado, pero el estado de sitio o la limitación de garantías no garantizan nada. Hay que considerar cualquier opción; a nivel policiaco se pueden hacer aún mejor las cosas. Se requiere más investigación y pensar en medidas extraordinarias.