Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no hacer de la frontera escenario de confrontaciones estériles

Apoya Paredes que los poderes de Chihuahua se lleven a Juárez

César Duarte rinde protesta como candidato del PRI en ese estado

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 7

Chihuahua, Chih., 28 de febrero. En uno de los estados más convulsionados por la inseguridad y la violencia, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, llamó al gobierno federal a no utilizar la frontera norte como escenario de reclamos y confrontaciones estériles, y se manifestó por destinar a esta zona mayores recursos que permitan una solución integral a este problema que mantiene en la incertidumbre a miles de familias.

Luego de tomar protesta a César Duarte Jáquez como candidato del tricolor a la gubernatura del estado, Paredes Rangel expresó su solidaridad con los habitantes de Ciudad Juárez y reiteró el apoyo incondicional del priísmo a la decisión del gobernador José Reyes Baeza para el traslado del gobierno estatal a esa ciudad fronteriza.

No hay palabras que puedan aliviar su dolor, pero les quiero decir que los acompañamos en su lucha, les dijo a los priístas que todavía permanecían en el recinto, pues desde el discurso de Duarte ya habían empezado a abandonar el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, donde se había reunido el Consejo Político estatal para votar por unanimidad su candidatura.

Previamente, Duarte Jáquez ofreció una política de cero impunidad y la aplicación inmediata de reformas como la extinción de dominio y leyes contra el secuestro y el narcotráfico para recuperar la seguridad y las libertades perdidas ante el crimen organizado.

Al rendir protesta como candidato de unidad, destacó que hace seis años nadie se hubiera imaginado un escenario de violencia y de crisis económica que, alimentándose una a la otra, han provocado una crisis de inseguridad sin precedente en el país y particularmente en esta entidad.

Adelantó que el eje de su propuesta, a la que denominó seguridad democrática, incluye un cuerpo de policía con mando único. No tengo miedo ni me temblará la mano para recuperar Ciudad Juárez, aseguró.

Se trata, por lo demás, del municipio que registra los niveles de inseguridad más altos en el país y que representa casi 40 por ciento de la votación estatal.

Primer aspirante tricolor en formalizar su candidatura en un año en el que se renovarán 12 gubernaturas, Duarte Jáquez comentó además que otro eje de la lucha contra el crimen organizado es el de la educación.

Dijo que su intención es garantizar el acceso de todos los jóvenes por lo menos hasta el nivel bachillerato y tratar de que permanezcan más tiempo en las escuelas que en la calle.

Además de Reyes Baeza, acompañaron a Duarte en esta ceremonia los gobernadores Ismael Hernández Deras, de Durango; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Fidel Herrera, de Veracruz; Rodrigo Medina, de Nuevo León, así como Emilio Gamboa y Francisco Rojas, este último coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Entrevistado al término del acto, Fidel Herrera Beltrán dijo que los priístas estarán atentos a que el gobierno federal no utilice los recursos de los programas sociales para beneficiar a los candidatos panistas.

Respecto de la alianzas que han conformado los partidos de la Revolución democrática y Acción Nacional, Herrera señaló que no son producto de un programa común de gobierno, sino que parten del interés de destruir políticamente al Partido Revolucionario Institucional.

Son éstas acciones que nacen más del odio que de la propuesta, concluyó.