Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El escritor será siempre reconocido por su obra literaria, señala un boletín de Gobernación

Condolencias de Calderón, Gómez Mont y la SEP por la muerte de Montemayor
Foto
Emilio Montemayor da un mensaje en el homenaje a su padre en la Academia Mexicana de la Lengua. Lo acompañan su madre y sus hermanasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 6

En un comunicado de apenas dos párrafos de tres líneas cada uno, emitido casi 17 horas después del fallecimiento de Carlos Montemayor, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron la noche de ayer sus más sentidas condolencias por la muerte del escritor.

El boletín, que comenzó a llegar a las redacciones a partir de las 19 horas, señala: La familia Calderón Zavala se solidariza con Susana de la Garza, esposa del intelectual mexicano, y su familia en estos momentos de dolor y hace votos para que encuentren pronto alivio.

Las condolencias de Calderón Hinojosa fueron emitidas después de las que presentaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sendos comunicados.

En su pésame, que se recibió a partir de las 15:30 –12 horas después del deceso–, Gómez Mont se unió a la pena de los familiares del poeta y ensayista. La oficina de prensa de Bucareli resaltó, también en un escueto boletín de dos párrafos de tres líneas cada uno, que Gómez Mont consideró que Montemayor será siempre reconocido no sólo por su obra literaria, sino también por su activismo en la defensa de las causas sociales.

En tanto, en el comunicado institucional que emitió la SEP, la dependencia lamentó profundamente la muerte del reconocido escritor mexicano Carlos Montemayor y resaltó que se trata de una sensible pérdida para las letras mexicanas.

La Secretaría de Educación Pública incluyó una relación de la trayectoria de Montemayor: Nacido en Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947, Carlos Montemayor abarcó diversas disciplinas como la traducción, el ensayo, la poesía y la narración. Esta variedad de trabajos lo identificó como un intelectual de gran valía.

Multipremiado

Recordó que apenas el 15 de diciembre fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Literatura y Lingüística, y que antes recibió otros reconocimientos, entre ellos los premios Xavier Villaurrutia 1971, por su obra Las llaves de Urgell; el Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979, por Las minas del retorno; el de Letras de Chihuahua Tomás Valles Vivar 1985, por el conjunto de su obra, y la medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación para la Cultura y la Ciencia en El Salvador en 2003.