Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos forenses buscarán víctimas de la guerra civil en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 25

Guatemala, 28 de febrero. Expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala tienen previsto iniciar este lunes trabajos de excavación en un cementerio estatal en busca de cientos de posibles víctimas desaparecidas durante la guerra civil que vivió este país (1960-1996).

Los trabajos en busca de unas 889 víctimas del conflicto bélico se realizarán en el cementerio La Verbena, ubicado en la periferia oeste de la capital, donde miles de personas fueron sepultadas sin identificar, informó José Suasnávar, miembro de la fundación.

En el área asignada, los trabajos de exhumación podrían durar unos ocho meses, pues los cadáveres fueron inhumados como XX a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando se vivieron los años más cruentos de la guerra, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, detalló.

Pruebas de ADN serán tomadas de los dientes y fémures que sean ubicados, las cuales serán comparadas con la base de datos del Banco Genético de Familiares de Desaparecidos, el cual ya cuenta con más de 2 mil muestras.