Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será transmitido el 4 de abril próximo

México retira veto a programa de South Park sobre Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. a11

Nueva York, 28 de febrero. Una tira de la serie estadunidense South Park en la que aparece el presidente Felipe Calderón sí podrá ser emitida en México, informaron medios de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas decidieron levantar la prohibición impuesta al programa de la tira a comienzos de febrero. La versión será transmtida el 4 de abril por MTV, indicaron los reportes.

En la tira de South Park, conocida por su humor más que crudo, Calderón aparece delante de la bandera nacional como un político derrochador y poco confiable a escala internacional. Si bien en ningún momento se menciona su nombre, el personaje evidencia no pocos parecidos con el mandatario mexicano.

Además, delante suyo, junto al ventilador de mesa, puede verse un cartelito que dice presidente.

Oficialmente el problema era que detrás del presidente de la tira apareciera la bandera verde, blanca y roja. El Estado mexicano custodia rigurosamente el uso de ese emblema nacional en la cultura pop. De ser utilizado de manera irrespetuosa pueden ser impuestas multas de varios miles de dólares.

La cantante Paulina Rubio, por ejemplo, se vio envuelta hace dos años en una contienda por una foto de portada de la versión en español de la revista Cosmopolitan.

En la imagen podía verse a la artista sin ninguna prenda y levemente cubierta por la bandera.