Economía
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los mejor calificados en competitividad turística fueron Colima, Yucatán y Querétaro

DF, Guerrero y Edomex, con la mayor incidencia delictiva e inseguridad: Tec
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 31

El Distrito Federal, Guerrero y el estado de México son las entidades peor calificadas en materia de seguridad pública y protección al ciudadano, de acuerdo con el índice de competitividad turística 2010 elaborado por el Tecnológico de Monterrey (Tec).

El reporte analiza la percepción sobre inseguridad, índice delictivo, hogares con al menos una víctima, porcentaje de delitos a mano armada, homicidios dolosos, porcentaje de delitos no denunciados, delitos a instituciones bancarias y contra la salud, así como delitos denunciados sin averiguación.

Las calificaciones fueron de 21.8 para la ciudad de México, 24.6 para Guerrero y 27.8 para el estado de México, en una escala de uno a 100.

Los estados mejor calificados fueron Colima (83.6), Yucatán (81.5) y Querétaro (79.8); en tanto Chihuahua (59.9), Sinaloa (53.3) y Tamaulipas (60.6) se ubicaron a media tabla. La calificación promedio es de 56.2 puntos.

El Tecnológico de Monterrey explica que dicho índice define el nivel de protección que tiene el ciudadano en relación con la salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación del orden y de la paz pública.

Los mejor calificados tienen como característica principal que la percepción sobre inseguridad es baja comparada con el resto del país, indica el Tec, y destaca que la percepción está estrechamente ligada con la actividad turística.

Ello significa que los habitantes de Colima, Yucatán y Querétaro se sienten seguros y protegidos en su integridad física y psicológica, existe un bajo nivel de violencia en comparación con otros estados, al no ser tan recurrente el uso de armas para los delitos que se comenten.

La incidencia delictiva es menos, agrega el Tec, por lo cual hay pocos hogares con víctimas, mientras el número de asaltos, robos, secuestros, entre otros, tiene niveles inferiores a los de otras regiones del país.

Subraya también que en las tres entidades el porcentaje de homicidios dolosos es significativamente más bajo que en el resto de los estados y que sus ciudadanos tienen, en términos generales, un buen nivel de confianza en las autoridades.

Foto
Un policía observa un partido de futbol por los monitores de un comercio del Centro Histórico de la ciudad de México. Según un estudio del Tec, el Distrito Federal es de los estados con peor nivel de protección del ciudadanoFoto Francisco Olvera

A la ciudad de México y la entidad mexiquense el índice los ubica en los lugares 32 y 31 en cuanto a percepción de inseguridad, incidencia delictiva y en hogares con al menos una víctima.

El estado de Chihuahua fue colocado en la casilla 25 en percepción de inseguridad, 24 en incidencia delictiva y 23 en hogares con al menos una víctima. Por su parte, Tamaulipas se ubicó en el lugar 22, 29 y 27 en dichos temas. Sinaloa ocupa el sitio 29 en percepción sobre inseguridad y, con mejores calificaciones, se ubicó en el lugar 8 en incidencia delictiva y 4 en hogares con al menos una víctima.

El índice de competitividad turística 2010 enlista también a los mejores estados en materia de servicios complementarios al turismo, en temas como densidad de restaurantes, centros nocturnos, bares, cantinas, cajeros automáticos, parques recreativos, penetración de telefonía móvil, casinos, loterías y juegos de azar.

Este segmento es encabezado por el Distrito Federal, con una puntuación de 85.5 puntos, por tener un alto número de restaurantes en relación con su número de habitantes, amplia variedad de clubes deportivos, elevado grado de desarrollo en el mercado de telefonía móvil, y alta calificación en calidad y limpieza en establecimientos orientados a la gastronomía.

La ciudad de México ocupa la primera posición entre todas las entidades en materia de densidad de restaurantes, pero es la última en cuanto a centros nocturnos, bares y cantinas. Es un dato interesante porque la mayoría de los centros nocturnos, bares y cantinas están registrados ante las autoridades capitalinas como restaurantes, explicó Juan Manuel Tello Contreras, director del centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey.