Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge la construcción de un sistema financiero rural, destacan en foro internacional

Falta de créditos impulsa la migración de jóvenes en el campo; son presa fácil del crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 29

La ausencia de una política de Estado para el desarrollo de sistemas financieros y créditos para atender el sector rural, ha profundizado las desigualdades y la pobreza en nuestro país, pero sobre todo ha impulsado la migración de jóvenes o que éstos sean presa del crimen organizado y el narcotráfico, se advirtió en el foro la internacional La agricultura campesina en búsqueda de un sistema financiero rural en México.

Los pequeños productores están prácticamente excluidos del crédito y de los servicios financieros, lo que hace que en el país se profundicen las desigualdades y la pobreza en el sector rural y se esté desperdiciando un potencial de producción de alimentos y desarrollo económico, destacó en el encuentro la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Para la agrupación, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno de México nos puso a competir con Estados Unidos en condiciones absolutamente desiguales.

Por lo anterior urge, aseguró, un impulso decidido a la construcción y fortalecimiento de instituciones financieras locales para proveer a los propietarios rurales de una gama de servicios financieros, de ahorro y de seguros, así como apoyos gubernamentales que 90 por ciento de la gente del campo requiere.

Es un asunto de soberanía, ciudadanía y de derechos para que el campo deje de estar olvidado y que en él no se gesten vacíos que son ocupados por el crimen organizado, por medio de la renta y compra de parcelas y el financiamiento de la producción como lo señaló el presidente del tribunal agrario, Ricardo García Villalobos, manifestó Víctor Suárez, director de la asociación.

Durante el foro se destacó la importancia de poner en el centro de la agenda nacional la reactivación económica de la agricultura campesina como un tema de seguridad nacional.