Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suponen irregularidades en el caso de la mandataria de Zacatecas, Amalia García

Revisará IFE legalidad de la transmisión de los informes de los gobernadores

Solicitarán a la Secretaría de Hacienda el cobro inmediato de las multas a Televisión Azteca

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 8

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó revisar la legalidad de la transmisión de los informes de los gobernadores, para determinar si la difusión de la imagen de los mandatarios estatales se da dentro del marco normativo. Lo anterior porque integrantes de este comité suponen irregularidades, especialmente en el caso de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Durante la sesión de este grupo de trabajo en el IFE, se hizo una evaluación de las recientes multas impuestas a concesionarios (la más alta fue contra Televisión Azteca por 122 millones de pesos, que se agrega a una anterior por 72 millones) y se instruyó a la secretaría ejecutiva del instituto para que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cobro inmediato de las mismas.

Del primer punto, el consejero Marco Gómez, integrante del comité, dijo que es necesario analizar el tema de Zacatecas y, tras el acuerdo de referencia, habrá que valorar si se violó el artículo 228 del Código Electoral.

Este punto constituye una salvedad del artículo 134 constitucional respecto a la prohibición de comprar espacios en radio y televisión para la difusión de propaganda. Así, el párrafo quinto del código prevé que los gobernadores sí difundan su imagen, voz o informes, pero sólo durante el lapso de siete días anterior y posterior a la presentación de los mismos.

Las conclusiones de la revisión integral de los periodos de difusión de los mandatarios deberán ser presentadas en este comité el lunes 8 de marzo, de acuerdo con fuentes consultadas presentes en la sesión.

Respecto al acuerdo para dar vista a Hacienda de las multas impuestas por este órgano, también el consejero Gómez criticó la actuación de la secretaría ejecutiva y dijo que se requiere que esta instancia muestre un papel más proactivo que derive en el cobro efectivo de las sanciones impuestas a los concesionarios, porque el convenio entre el instituto y aquella dependencia no es suficiente para dar cumplimiento a los veredictos del consejo general del IFE.

En otro punto de la reunión se aprobaron también las pautas de reparto de los tiempos oficiales (para la transmisión de mensajes políticos y de los árbitros electorales a nivel local) en las entidades en las que este año no habrá comicios. En donde sí habrá, las pautas se han aprobado de manera paulatina.