Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que la presencia del Ejército en las calles sea temporal

Senadores del PRI aceptan dar marco jurídico a labores militares anticrimen

El lunes se reunirán con el general Guillermo Galván, titular de Sedena

Foto
Elementos del Ejército Mexicano recogieron y detonaron ayer un artefacto explosivo dejado en las márgenes del río Salado, al sur de la ciudad de Oaxaca, mismo que era acompañado de una nota que advertía la existencia de dos más. Personal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja acordonó el área y evacuó a alumnos de una escuela aledaña al lugar donde se ubicó el objetoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 7

La fracción del PRI en el Senado está dispuesta a legislar para dar un marco jurídico a la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, pero no como se propone en la iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Nacional, ya que la presencia de las fuerzas armadas en las calles debe ser temporal, advirtió el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Fernando Castro Trenti.

Expuso que el tema lo discutirán ampliamente con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, con el que los priístas se reunirán el lunes por la tarde.

Dijo que escucharán con atención al titular de la Sedena, quien en dos ocasiones recientes se ha referido a la urgencia de que se aprueben las iniciativas pendientes que permitan regular la participación de los militares en tareas de seguridad pública, como es la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos del crimen organizado.

Castro Trenti señaló que los priístas están conscientes de que se requiere dar a las fuerzas armadas el instrumento jurídico que les convenga, aunque no necesariamente tiene que ser el planteado en la iniciativa presidencial de Ley de Seguridad Nacional, sino el que el Ejército necesite.

Explicó que en la fracción del PRI se construye una alternativa, que parte de regularizar esa presencia de las fuerzas armadas, pero siempre de manera temporal, y condicionado a que las autoridades capaciten y profesionalicen a los cuerpos policiacos que deberán enfrentarse al narcotráfico, porque no puede mantenerse indefinidamente a los militares en las calles.

El senador Castro Trenti hizo notar que mientras el Ejército lleva ya tres años en las calles, no se ha capacitado a los cuerpos policiacos que deben relevarlos, además de que las estrategias del gobierno federal no han funcionado, porque en ese mismo lapso ha habido 19 mil ejecutados.

Los senadores del PRI queremos que lo más pronto posible los soldados regresen a sus cuarteles, para evitar que se siga desgastando a una institución como el Ejército. Fue un verdadero atrevimiento haberlo mandado a realizar funciones que no le corresponden.

Debido a ello, dijo, hay ya incluso resoluciones de tribunales internacionales que han condenado hechos en que se han visto involucrados los militares que combaten la criminalidad.

Respecto del tema, el senador Francisco Labastida advirtió que en sus términos esa Ley de Seguridad Nacional no puede aprobarse, porque vulnera garantías individuales, pero se debe dar un sustento jurídico a las acciones del Ejército en el combate a la delincuencia organizada.

En ese sentido, dijo, en el encuentro que los priístas sostendrán con el general Galván Galván vamos a escuchar su opinión sobre qué les preocupa y cuál es la forma de arreglarlo desde el punto de vista jurídico.

Quieren conocer la opinión del Ejército, independientemente de la opinión del Presidente de la República.