Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará 100 millones de dólares

Anuncian plan para modernizar el SMN en 10 años

Formación de nuevos especialistas, prioridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 39

Ante las graves carencias de equipamiento, pero sobre todo de recursos humanos calificados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la puesta en marcha de un programa de modernización a largo plazo, cuyo proyecto contempla un costo de 100 millones de dólares para los próximos diez años.

Adrián Vázquez Gálvez, director del SMN, informó que para este 2010 el gobierno federal destinará 160 millones de pesos adicionales a los 177 millones ya autorizados en el presupuesto original. Destacó que la capacitación y formación de nuevos especialistas en la materia es un punto prioritario.

El programa de modernización se basa en un diagnóstico y una propuesta de plan estratégico elaborado en 2009 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y que contempla la renovación de la planta física y tecnológica de la red de 79 observatorios que existen en el país, además de la formación de cuando menos 150 especialistas meteorológicos y 300 de nivel técnico para los próximos 10 años.

En la actualidad, en el Meteorológico Nacional laboran sólo 20 especialistas de primera clase, 12 de ellos en las oficinas centrales de la ciudad de México y 8 más en varias entidades, lo cual demuestra la enorme carencia de cuadros especializados en esta materia. Para su formación se llevan entre tres y cinco años, con diversos cursos de especialización permanente, según explicó Vázquez Gálvez.

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó los beneficios de este programa de modernización del SMN, que no sólo se reflejarán en mejores sistemas de alerta a la población ante fenómenos meteorológicos, sino poder contar con información estratégica sobre el clima en cada una de las zonas y lugares del territorio nacional, a fin de que el país pueda ser competitivo a escala internacional. Sólo por citar un ejemplo, dijo, esta materia es trascendente para poder tener éxito en el tema agrícola.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, presente en la conferencia, dijo que la parte presupuestal no será problema, pues existe un compromiso firme del gobierno federal con este programa, que permitirá llevar al SMN a los niveles de competitividad mundial.

Respecto a los 100 millones de dólares que se tiene como costo inicial del proyecto, Luege señaló que la reparación tras un desastre siempre es muy costosa, y que siempre será más barato invertir en medidas preventivas como también puede verse en dicho programa.