Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría que creerle tanto al Presidente como al legislador panista que lo acusó: Beltrones

Exigen senadores información acerca de las acciones contra el cártel de Sinaloa

No se trata de aceptar o rechazar afirmaciones, sino de evaluar datos concretos, dice Navarrete

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 5

Más allá del deslinde que el presidente Felipe Calderón formuló el miércoles anterior, los coordinadores parlamentarios en el Senado están en espera de que los integrantes del gabinete de seguridad nacional les hagan llegar información documentada sobre las acciones emprendidas para combatir al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán.

El priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete confirmaron que el tema se discutió durante el encuentro que sostuvieron el pasado día 9 con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, así como con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

La pregunta se puso sobre la mesa y estoy seguro que pronto tendremos la respuesta, manifestó Beltrones, en referencia al cuestionamiento que el perredista René Arce formuló a dichos funcionarios, a quienes les solicitó aclarar si la actual administración protege a El Chapo.

Cuestionados acerca del deslinde que hizo Calderón el 24 de febrero, cuando sostuvo que es falso que su gobierno encubra a la organización criminal de Guzmán Loera, Navarrete dijo que no se trata de creer o no las afirmaciones del Ejecutivo, sino de evaluar datos y cifras concretos de la lucha contra el narcotráfico.

Beltrones Rivera sostuvo que habría que creerle tanto a Calderón como a la versión que ha dado sobre el caso de El Chapo el diputado del PAN Manuel Clouthier.

Consideró que es necesaria la información que solicitaron a los miembros del gabinete de seguridad nacional para tener más elementos “que nos ayuden a distinguir quién está actuando de manera correcta o si estamos ante un asunto grave por combatir más a un cártel que a otro”.

Eso sería verdaderamente lamentable, no lo creo; pero el gobierno lo tiene que seguir aclarando, recalcó el coordinador de los senadores del PRI.

Navarrete agregó que lo dicho por Calderón debe ser complementado con la información precisa que esperan de los secretarios de Defensa, Marina y SSP.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, indicó que acusaciones como la que hizo el diputado Clouthier, de que el gobierno federal no ha emprendido acciones contra El Chapo como lo hace con otros cárteles, debilitan las acciones para acabar con el narcotráfico. Afirmó que él tiene datos duros de los capos que se han capturado y extraditado e informó que aún no hay fecha para la segunda reunión con el gabinete de seguridad nacional.

Navarrete señaló que espera que en breve se concrete el encuentro, donde los funcionarios deberán informarles acerca de las medidas y operativos para atacar a las diversas organizaciones del narco, entre ellas la que encabeza El Chapo Guzmán.