Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Rubén Blades hasta Mono Blanco

Diversidad musical en la 11 edición de Cumbre Tajín
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. a10

Con la participación estelar de Rubén Blades, Lila Downs, Julieta Venegas, Mono Blanco, Los Cojolites, La Negra Graciana, Amandititita, Plastilina Mosh y Maldita Vecindad, entre otros, se realizará la edición 11 de Cumbre Tajín, con el lema Una celebración de altos vuelos, del 17 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz, informó el director del festival, Salomón Bazbaz Lapidus.

Este año, Cumbre Tajín ofrecerá 5 mil actividades distintas; entre las más importantes, el análisis de las diferentes etnias mexicanas en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Además, dijo que este año ha sido maravilloso para Cumbre Tajín: logramos posicionarnos entre los cinco festivales más importantes de México y los 100 más influyentes del mundo. Tajín fue la segunda zona arqueológica más visitada en 2009, y que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nombrara la ceremonia ritual de los voladores de Papantla como patrimonio cultural intangible de la humanidad habla de un modelo único de regeneración cultural en la región del Totonacapan.

Bazbaz Lapidus precisó que entre la variada oferta cultural que ofrecerá este año Cumbre Tajín, distribuida en talleres, conferencias, encuentros, exposiciones, espectáculos, cursos y conciertos, precisamente tendrá como eje principal el festejo de dicha declaratoria: Para celebrar, realizaremos el tercer Encuentro Internacional de Voladores, con más de 500 participantes provenientes de todo el país y de Guatemala; además, presentaremos el laboratorio de acrobacia indígena, Los voladores de Mesoamérica.

Participación de la ONU

El director del encuentro informó que otra de las sedes, además de la zona arqueológica y del poblado de Papantla, será el parque temático de Talkihsukut. El Centro de las Artes Indígenas ha hecho que el parque funcione todo el año; hemos tenido más de 300 mil visitantes.

De forma paralela, el festejo se une a los esfuerzos encabezados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al declarar 2010 como Año de la diversidad biológica y Año internacional de acercamiento de las culturas.

Otras de las actividades que resaltan son pláticas con los abuelos en el Kantiyán –casa sagrada y del saber–, narración de leyendas, análisis de la relación danza-dioses- ceremonias y anécdotas de la Revolución y de la Independencia.

Cumbre Tajín se realizará del 17 al 21 de marzo.

Para obtener mayores informes se puede visitar el sitio www.cumbretajin.com