Economía
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo entraron 11 mil 752.6 mdd, dijo la Secretaría de Economía

Se desplomó 50.7% la IED en 2009
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 27

La inversión extranjera directa (IED) en México se desplomó 50.7 por ciento durante 2009, en comparación con los capitales foráneos que ingresaron al país un año antes.

El país recibió en total 11 mil 752.6 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado por concepto de IED, informó la Secretaría de Economía, pero dicha cantidad representa menos de la mitad en comparación con los 23 mil 170.1 millones de dólares registrados en 2008.

Desde hace 12 años no se tenía un monto tan escaso de IED. En 1998 ingresaron al país 12 mil 707 millones de dólares, cifra que fue rebasada ampliamente por las nuevas inversiones que ingresaron en los años posteriores, indican estadísticas del Banco de México (BdeM).

La IED de 2009 también quedó por debajo de los pronósticos oficiales. Debido a la crisis económica, el gobierno federal hizo un pronóstico reservado de 15 mil millones de dólares, cifra superior en 21 por ciento o 3.2 mil millones de pesos respecto a lo que ingresó finalmente al país.

Las cifras del BdeM indican además que el último trimestre de 2009 se convirtió en el peor para la IED de los últimos 21 años, ya que se recibieron 734 millones de dólares, cuando el registro más bajo correspondía a 1989 cuando ingresaron 831 millones de dólares por el mismo concepto.

Hugo Contreras Sosa, coordinador del Seminario de Credibilidad Macroeconómica de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que cambió la composición de la inversión extranjera total, ya que la caída de más de 50 por ciento de la IED fue compensada por un aumento de 17 a casi 60 por ciento de la inversión en el mercado bursátil de capitales extranjeros, que por ser de corto plazo es más volátil e incrementa el riesgo de fuga de capitales.

Si bien dijo que la caída de la IED es sumamente importante, acotó que en términos de la inversión extranjera neta hubo un retroceso de sólo 5.7 por ciento.

La caída de la IED se compensa con el salto espectacular que registra la inversión de cartera de corto plazo, que casi se triplica. En otras palabras, de cada dólar que entra, 60 centavos se destinan a la inversión de corto plazo, explicó el también investigador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM.

Aseguró que el cambio de composición de la inversión extranjera neta explica por qué el Banco de México y Secretaría de Hacienda anunciaron la compra de dólares. No es que exista una sobreoferta o abundancia de dólares y quieran retirarlos para evitar que el peso se fortalezca. No, en realidad lo que saben es que el actual mercado de divisas está sostenido por capital de muy corto plazo, y por eso están precaviéndose y tratan de absorber parte de esa liquidez para dificultar una maniobra de salida rápida. Por eso piden a los bancos que les vendan sus dólares, porque bien saben que 60 por ciento son de movimientos bursátiles, señaló.