Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayores costos en ciudades blanquiazules: PRD

El PAN, sin calidad moral para criticar tarifas de agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 36

El secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia Guzmán, afirmó que el PAN carece de calidad moral para acusar al Gobierno del Distrito Federal de aplicar tarifas excesivas por el suministro de agua potable cuando en municipios gobernados por panistas el precio del metro cúbico del líquido es hasta seis veces más alto que el de la ciudad de México.

El dirigente perredista exhibió una gráfica en la que se señala que la tarifa para las viviendas clasificadas como de nivel popular en la capital del país es de 2.77 pesos por metro cúbico, mientras que en Tijuana una familia de bajos ingresos debe pagar 16.70 pesos por el mismo volumen.

Comentó que esta situación se reflejó, incluso, en los municipios del estado de México colindantes con el Distrito Federal, donde el PAN gobernó hasta 2009, el llamado corredor azul que perdió ante el PRI en la elección pasada: en Tlalnepantla dejó una tarifa por metro cúbico de 8.75 pesos; en Atizapán de Zaragoza, 5.39 pesos, y en Huixquilucan, 10.14 pesos.

Resaltó que el gobierno de la ciudad ha mantenido un alto subsidio para no afectar en su economía a las familias de menores ingresos, a pesar del incremento del agua en bloque que suministra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la ciudad, en un 48.2 por ciento, mientras que la electricidad que se utiliza para distribuir el agua mediante la red en toda la ciudad tiene un aumento acumulado en los últimos cinco años de poco menos de 34 por ciento.

La gráfica muestra que en otros dos municipios gobernados por el PAN, Monterrey y León, el precio del agua que suministran dichos ayuntamientos es también muy alto: de 9.42 pesos en la capital regiomontana y de 12.57 en la guanajuatense.

Lo anterior, apuntó Valencia Guzmán, hace evidente que los habitantes del Distrito Federal gozan de altos subsidios en el pago de sus consumos de agua, contra lo que pretenden hacer creer los panistas, a los que sugirió hacer el comparativo con las tarifas que cobran sus mismos gobiernos.