Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las boletas comenzarán a llegar en marzo

En mayo, resolución a las quejas contra cobro de agua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 34

Los contribuyentes que estén inconformes con el cobro del agua tienen la posibilidad de acudir a la Tesorería del Distrito Federal a solicitar una reclasificación del nivel que les fue asignado, pero no podrán darla por un hecho después de 60 días si no reciben respuesta de la autoridad y se aplica lo que se conoce como afirmativa ficta, aunque así lo establece el artículo 25 transitorio del Código Fiscal.

En el citado artículo se dispone un procedimiento para que el usuario que considere que su domicilio no está clasificado conforme al índice de desarrollo, acuda a la ventanilla única a solicitar la revisión correspondiente y acceda al subsidio conforme a su realidad económica y social.

Después de hacer la solicitud, la Tesorería tendrá que revisar una inspección para determinar su procedencia, y ésta será resuelta y notificada al contribuyente en un plazo que en ningún caso excederá los 30 días naturales siguientes a la visita.

Aún más, consigna que en caso de que la Tesorería no responda en los 60 días posteriores a la presentación de la queja, se considerará procedente la solicitud del usuario, sirviendo de comprobante de ajuste el acuse de recibo de la oficina competente, sin perjuicio de las facultades de la autoridad fiscal.

Sin embargo, en el mismo Código Fiscal, en el artículo 55, se señala que no operará la afirmativa ficta cuando se trate del otorgamiento de subsidios, tal como sucede en el caso de las tarifas del agua, en las que se definieron cuatro categorías para recibir la ayuda del gobierno capitalino.

De acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Legislativa, al reverso del recibo de agua se deberá agregar la tabla tarifaria de consumo, así como la cuota que aplique al ciudadano. Además se anexará un volante en el que se detallará el procedimiento establecido para que los usuarios puedan realizar sus aclaraciones ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, los usuarios deberán esperar a que el gobierno capitalino publique en su página electrónica los mapas de clasificación por manzana, para lo cual tiene de plazo hasta el 31 de mayo próximo, cuando los recibos del cobro del agua del primer bimestre comenzarán a llegar en marzo.

A propósito,el diputado local del PAN Mauricio Tabe presentó ayer una solicitud ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para que la Secretaría de Finanzas proporcione los criterios utilizados para clasificar las más de 56 mil manzanas para la aplicación de las nuevas tarifas del agua, con la finalidad de que los usuarios sepan si están en el nivel adecuado.